LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

107º Aniversario de Winifreda: “Esperamos que este sea un año de buenas noticias”, sostuvo Adriana García

En el marco de la celebración del 107º Aniversario de la localidad, la intendenta de Winifreda, Adriana García, se refirió a las cuestiones sociales, de producción, de obras y también se pronunció sobre la caía de la coparticipación y sus reclamos. En ese marco general, no dudó en afirmar que “esperamos que este sea un año de buenas noticias”.

“Cosas por hacer hay muchas, ya que el pueblo crece en distintas aristas y hay que desarrollarlo. Sí dimos un paso fundamental con la apertura del Parque Acuático, que transformó a la localidad en un lugar turístico, tenemos otras expectativas y pudimos comprobar que todo lo planificado está dando resultados”, explicó la titular del Departamento Ejecutivo.

Añadió que “sin desatender los otros servicios, estamos abocados a a realización de una segunda etapa que, esperamos, va a estar lista para noviembre, cuando empecemos a recibir nuevamente a los visitantes que llegan, no solamente desde otras localidades de La Pampa, sino de provincias vecinas o quienes pasan por la Ruta 35 con destino al sur, o al norte”.

Reveló que “el domingo (por hoy) estaremos inaugurando el Paseo de la Vía, que es un arreglo que se hizo en los terrenos del ferrocarril, en la Casa de la Cultura y demás. Se pintó, se hizo riego, arbolado, juegos, se colocaron bancos y todo lo que hace aun paseo público. Además, estamos poniendo en valor a distintos edificios históricos, y el primero es lo que fue una vieja panadería que está justamente frente a la casa de la Estación. La idea es que el pueblo también resulte atractivo, queremos que la gente venga al Parque Acuático, pero que también visite otros lugares de la localidad, que la recorran y que la conozcan”,

“Tenemos mucho que trabajar, hemos avanzado y esto nos ha servido para aprender, saber qué cosas resultan y cuáles no. El Parque está en un predio que tiene 17 hectáreas, que están arboladas porque Vialidad Nacional hizo un video, en la década del 40, y que tenía como objetivo forestar la Ruta 35. Ese lugar estuvo abandonado por muchos años, luego se municipalizó y comenzamos a arreglarlo. Volvimos a hacer la Fiesta del Mate y se hicieron diferentes actividades. Allí se puede acampar y pasar el día, porque es de fácil acceso y está verdaderamente muy lindo. También tenemos que destacar que los precios son muy accesibles”, acotó Adriana García.

La infraestructura en Winifreda

La jefa del Departamento Ejecutivo Municipal contó, además, que “hace tres años se inauguraron las nuevas instalaciones del Colegio Secundario, fue antes de la pandemia; se remodeló el Hospital y antes del comienzo de las clases los chicos del Jardín de Infantes pudieron comenzar en el nuevo edificio, que terminó el Gobierno provincial luego que la administración de Mauricio Macri los haya dejado sin finalizar. Es muy lindo y cómodo, muy bien equipado y luminoso”,

“También estamos haciendo obras desde el Municipio, como cordón cuneta a través del Programa “Argentina Hace” y seguimos trabajando, porque creemos que este año va a ser un año de buenas noticias, porque en unos meses se va a inaugurar una fábrica de columnas de hormigón, de la Cooperativa de Winifreda y hay una empresa que ya ha construido toda la obra civil de un frigorífico de pequeños animales, que tiene tránsito federal. Son dos industrias privadas que van a generar mucha mano de obra y también un desarrollo económico alrededor de ellas”, añadió.

Adriana García resaltó que “tenemos muchas expectativas, con mucha esperanza en cuanto a que la gente de Winifreda pueda trabajar aquí. También firmamos un convenio para la construcción de diez viviendas del Plan Mi Casa y estamos en la búsqueda de terrenos para otra operatoria, como es el Plan Federal. Hasta hoy no tenemos el lugar para construirlas, pero esperamos hacer 20 o 30 viviendas más”.

Aclaró que “la necesidad de casas es contínua, porque permanentemente se van formando nuevas familias y hace muchos años que en Winifreda no hacían viviendas. Hay que destacar que actualmente existe mucha construcción privada, porque a partir de la cercanías que tenemos con Santa Rosa, mucha gente de esa ciudad que opta por la tranquilidad de nuestra localidad, que tiene servicios, colegios, clubes y todo lo necesario para que una familia se pueda desarrollar. Por otra parte, seguramente los terrenos de aquí deben ser más baratos que los de allá”.

La situación social

Respecto a la situación social, la intendenta de Winifreda explicó también que “tenemos un sector de la gente a la que debemos asistir de diferentes maneras. Buscamos darle trabajo y esperamos con ansiedad la puesta en marcha de la fábrica de columnas y del frigorífico. La realidad es que acá no tenemos mucho trabajo para las mujeres, que culturalmente no están integradas a la actividad agropecuaria, por ejemplo, en los trabajos de siembra, fumigación o cosecha. No es fácil la generación de empleo para ellas”.

Reconoció que “el campo está bastante bien, hemos tenido la suerte que llueva y que los precios internacionales fueran buenos. Lamentablemente una helada temprana nos ha hecho perder una parte de la cosecha. En la localidad la actividad agropecuaria genera un movimiento económico muy importante. Estamos haciendo todo lo posible para que la gente de Winifreda tenga un mejor pasar”.

Economía, finanzas y coparticipación

Al hablar del tema económico-financiero de la Comuna, la intendenta sostuvo que “el porcentaje de cobro de las tasas está muy cercano al 100 por ciento, pero hemos tenido una significativa caída en la coparticipación. Ya hemos hecho el reclamo al Gobernador, al ministro de Hacienda y al secretario de Asuntos Municipales, porque vemos que la fórmula se ha desvirtuado a partir de que hay localidades que tienen otras actividades que no hacen a las tareas habituales de los municipios, porque hay algunos que tienen un feedlot o estaciones de servicio, lo que les permite mostrar ingresos que nada tienen que ver con las funciones específicas de las comunas, pero que influyen, y mucho, a la hora de dividir la masa coparticipable y les otorga grandes beneficios”.

“El reclamo está hecho y esperamos que se resuelva la situación, porque consideramos que es algo muy injusto y nos sentimos muy afectados. Muchos municipios se van a ver resentidos y me llama la atención que no haya más reclamos de parte de los intendentes. Está claro que recursos que deberían ir a un municipio van a otros, inclusive para subvencionar actividades que no son rentables”, subrayó.

Adriana García reveló que “si bien lo hablé con autoridades provinciales, aún no hemos tenido respuestas sobre el tema de la coparticipación”.

La relación con las instituciones

Por último, la jefa comunal se refirió al vínculo entre la Municipalidad y las entidades de Winifreda. “Acá trabajamos mucho con las instituciones. Hemos construido la sede nueva del Club Social, también se le colocó un piso sintético a un salón que había sido una cancha de bochas, estamos colaborando para hacer el riego de una cancha auxiliar y hay que hacer nuevos vestuarios, porque los actuales no están en buenas condiciones”.

“También colaboramos con los centros de jubilados y con las cooperadoras que participan en las diferentes fiestas con la finalidad de generar fondos”, manifestó.

Reveló que “antes de finalizar mi mandato quiero terminar el Parque Acuático por completo, haciendo la tercera etapa en 2023. Queremos que el lugar quede consolidado como un sitio turístico, que las empresas nuevas se desarrollen y, además, tenemos que profundizar nuestro trabajo sobre el medio ambiente, ya que hace muchos años que lo hemos planteado y ahora estamos esperando la construcción de una planta de reciclado, que se va a hacer a partir de un convenio que Provincia firmó con la Nación”.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.