SÁBADO 21 de Diciembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
En provincias patagónicas 

Actualizan el Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Ana Lamas, estableció nuevas directrices para el Uso Sostenible del Guanaco con la reciente disposición 812/2024, que habilita a las provincias patagónicas a conformar programas de manejo y aprovechamiento de esta especie.

Los planes deberán basarse en la normativa, considerar el estado poblacional y la tasa de aprovechamiento de la especie. Los mismos pueden incluir diversas modalidades, como el manejo en silvestría con arreo, encierre, esquila y liberación; encierre y faena (con o sin esquila); captura con fines comerciales; exportación de animales vivos; caza comercial; o cría en cautiverio.

En este marco, la Subsecretaría convocó a las provincias y organizaciones no gubernamentales a trabajar en conjunto para alcanzar un consenso nacional que permita una integración equilibrada entre las actividades ambientales, turísticas y agropecuarias. 

“Esta medida busca alcanzar el manejo sustentable del guanaco y así permitir que su aprovechamiento sea compatible con la conservación del ambiente y el desarrollo productivo de las comunidades patagónicas”, se informó oficialmente.

Y se acotó que “debido a la creciente problemática en la región patagónica de sobrepastoreo de herbívoros, la norma fomenta y promueve el manejo en silvestría de la especie y prácticas ganaderas sustentables que tiendan a la mitigación de conflictos con otros herbívoros y carnívoros”.

Repatriación en Parque Luro

Cabe recordar que a mediados del año 2023, se concretó una exitosa repatriación del guanaco en la Reserva Provincial Parque Luro de la provincia de La Pampa, con varios ejemplares que fueron conducidos desde la estepa santacruceña del Parque Patagonia al caldenal pampeano.

El guanaco fue una especie muy abundante en La Pampa, incluso en las áreas abiertas de los bosques de caldén al momento en que Pedro Luro decide construir su coto de caza. Sin embargo, la cacería descontrolada, el sobrepastoreo por parte del ganado doméstico y la introducción por parte de Luro de jabalí y ciervo colorado, dos de las especies exóticas invasoras más destructivas del mundo, diezmaron las poblaciones de guanaco.

Las poblaciones de ciervo colorado y jabalí ingresadas por Luro, una vez abandonado el coto, se expandieron por prácticamente toda la Argentina, produciendo un daño sin precedentes sobre toda la biodiversidad local. Tan es así que están incluidas en la Resolución Nº 109/2021 de Gestión Integral de Especies Exóticas Invasoras y Potencialmente Invasoras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El guanaco es el herbívoro de mayor tamaño de Sudamérica y habita zonas abiertas y boscosas, áridas y semiáridas. Si bien continúa siendo común en ciertas áreas de la Patagonia, se ha vuelto muy raro e incluso desapareció por completo en otros lugares, como en casi todo el centro y norte de Argentina.

Para revertir esta situación, el equipo de Rewilding Argentina, que cuenta con experiencia en el manejo activo de animales silvestres, comenzó a fines de 2022 junto a los gobiernos de Santa Cruz y La Pampa a realizar arreos y transportes experimentales de guanacos entre estas dos provincias.

“Población fuente”

En el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz, las poblaciones de guanacos son saludables y su demografía y estado sanitario se encuentran monitoreados. Por ello, son excelentes “poblaciones fuente”, para restaurar las poblaciones de este herbívoro en lugares donde ha desaparecido.

Con esta premisa, la Provincia de Santa Cruz decidió colaborar con La Pampa aportando individuos de origen silvestre. 

Esta acción de manejo activo de fauna silvestre contó con la participación del entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación, que autorizó el traslado de los animales en el marco del proyecto de reintroducción. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.