SÁBADO 21 de Diciembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
“Estamos asistiendo a una andanada de pérdida de derechos” 

Alto acatamiento al paro de docentes en toda La Pampa

Los docentes pampeanos, en gran medida adhirieron al paro dispuesto por UTELPa por reclamo salarial y de mejores condiciones de trabajo.

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de La Pampa, Rosana Gugliara, señaló que “fue una jornada de lucha con un altísimo nivel de acatamiento a la medida de fuerza y una nutrida marcha en Santa Rosa, con representación de todas las seccionales”.
“Reclamamos discutir en la paritaria (que fue convocada por el Gobierno para el martes) una oferta salarial que nos permita acercarnos a la canasta básica. En toda la provincia el acatamiento al paro estuvo cerca del 95 por ciento, y un número similar se apreció en Pico”, sostuvo la dirigente.
Recordó que “por una decisión del Gobierno Nacional perdimos el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), en el marco de un profundo desfinanciamiento hacia todas las Provincias y la Educación es un punto clave. Queremos discutir con el Gobierno Provincial alguna suma compensatoria, más allá que sabemos que esta situación no es responsabilidad de la Provincia, pero necesitamos de alguna manera discutir cómo podemos compensar algo de esa pérdida”.
Gugliara remarcó que “entendemos el contexto, sabemos la situación en las que se encuentran todas las provincias a partir de un proyecto político nacional de desguace del Estado, que hoy (por ayer) dio un poso más con la confirmación del veto de Milei a la Ley de Financiamiento de la Universidad Pública, y antes con el cierre del fondo fiduciario que proveía de fondos a las Becas Progresar, para estudiantes. La verdad es que estamos asistiendo a una andanada de pérdida de derechos de las y los trabajadores y de los estudiantes”.

En Santa Rosa

En la jornada de ayer y tal como se había anunciado, se concretó un paro de docentes que, según la UTELPa, tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento, medida que se complementó con una movilización por las calles santarroseñas, desde la Plaza San Martín, donde fue la concentración, hasta Casa de Gobierno, en reclamo de salarios y condiciones de trabajo, entre otros puntos.
La medida, que había sido votada por la dirigencia de las seccionales del gremio docente en el marco de un congreso que se realizó la semana pasada, llevó como reclamos “salarios para llegar a la canasta básica, mejores condiciones de trabajo, reducción de la sobrecarga laboral, condiciones para acceder a cargos y horas, y cese de sanciones”.
La concentración comenzó minutos antes de las 10 y luego la columna de docentes transitó por la avenida San Martín hasta el Centro Cívico y de allí regresó al punto inicial.
La secretaria general del gremio, Rosana Gugliara, encabezó la movilización junto a otros dirigentes, entre ellos el referente de ADU, docentes Universitarios, Santiago Audisio.

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.