MARTES 17 de Septiembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Ana Bertone dirigió una charla contra el dengue en Eduardo Castex 

La charla se realizó en el Centro Cultural Municipal, donde participaron la intendente Mónica Curutchet, el vice intendente Luis Ordóñez, personal del Hospital Pablo Lacoste y del Municipio.

En diálogo con la prensa, Bertone dijo que esto sirve para ir preparando a la población ante un eventual crecimiento de casos de Dengue en La Pampa, “ya sabemos que lo tenemos en toda la provincia, está el vector que también llegó más al sur de nuestra provincia”.

Con respecto a esta enfermedad la funcionaria provincial comentó, “depende la preparación que tengamos es lo complicado que puede ser, el control de la enfermedad es a través del mosquito que lleva la enfermedad a las personas, cuanto menos mosquitos haya es menor la probabilidad de contagios. Parece que es muy fácil pero es la manera de controlarla y depende de cada uno, interiorizarnos y la disminución de criaderos de mosquitos”.

En cuanto a la vacunación, Bertone explicó que es relativamente nueva, “el virus del dengue tiene cuatro formas y esta vacuna cubre más contra el dos que contra otros, para Argentina está recomendada en los departamentos donde hay mucho más casos y mayor historia, nosotros en La Pampa no estaríamos dentro de eso, de hecho se trata sólo en algunos departamentos y no en toda una provincia pero el brote se controla con los criaderos de mosquitos”.

En cuanto al método de prevención Ana Bertone explicó que se realiza básicamente con el control de los criaderos de mosquitos, “cada uno debe ser responsable, se recomienda el uso de repelentes, tener ropa larga, mosquiteros en las aberturas de los domicilios y cuando uno viaja en lugares que ya están instalado tener un poco más de cuidado, estar atentos si al regreso tiene síntomas compatibles como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y a veces sarpullido en la piel, es ahí donde se debe consultar al personal de salud”.

En cuanto a su visita a Castex, Bertone indicó que esta ciudad siempre fue muy responsable, “siempre se vigiló la presencia del vector, durante muchos años aún sin tenerlo en la provincia esta ciudad siempre se mantuvo en el control, lo mismo que en otras localidades”.

Consultada sobre las acciones que se toman una vez que se detecta la presencia de un paciente con dengue, la entrevistada dijo, “se hace una intervención en el terreno como ver si otras personas tuvieron fiebre y no consultaron a un médico y por otro lado es que en cada casa se haya hecho el control de vector, porque ese mosquito va picando a otras personas. Eventualmente se hace una fumigación pero eso sólo ataca al mosquito que vuela, es un porcentaje porque si se fumiga con los pastos altos este se queda abajo y no llega, esto sería una herramienta más”.

Eduardo Castex (Corresponsal)
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.