DOMINGO 23 de Marzo de 2025
 
 
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Producción pampeana 

Apex Metalúrgica concretó su primera exportación a Brasil vía Zona Franca La Pampa

En un contexto económico complejo, donde exportar representa un verdadero desafío, Apex Metalúrgica S.A., una empresa pampeana dedicada a producir insumos para la industria del petróleo, logró dar un paso clave en su crecimiento. Con el acompañamiento de I-COMEX logró concretar su primera exportación con destino a Brasil.  

“El objetivo de exportar comenzó a tomar forma cuando ya teníamos consolidado el mercado nacional. Brasil fue la primera opción entre los países analizados, por su cercanía, tipo de cambio favorable y demanda concreta en el sector petrolero”, comentó Agustín Maciel, jefe de Producción.

Al igual que Apex varias PyMEs optaron por apuntar al comercio exterior a través de las políticas de promoción de exportaciones que el gobernador Sergio Ziliotto implemento para el desarrollo de la producción, la industria y el empleo pampeano.

“Estamos transitando un escenario económico complejo en el cual la situación de la industria es preocupante, en ese contexto la diversificación de riesgos que permite la exportación es fundamental. Esto se puede lograr con una planificación estratégica a largo plazo como el que vienen haciendo en Apex. Ellos se prepararon, se capacitaron, adaptaron el producto, analizaron la conveniencia del mercado de destino, todo el camino para salir al exterior” señaló Eugenia Paturlanne, gerenta de comercio exterior de I-COMEX La Pampa, quien acompañó a los integrantes de la empresa en esta primera carga de exportación.

Empresa pampeana con visión global

Desde su fundación en 2017, Apex Metalúrgica S.A. se especializó en la fabricación de varillas de bombeo, cuplas, barras de peso y trozos de barra para pozos petroleros, cumpliendo con los más altos estándares del sector. En 2022, la empresa obtuvo certificaciones de calidad que le permitieron insertarse en el mercado petrolero global, marcando un paso clave hacia su internacionalización.

La empresa recibió asesoramiento desde diferentes frentes. “Recibimos ayuda de I-COMEX, y también decidimos trabajar con un despachante local. Tuvimos propuestas de Buenos Aires, pero elegimos alguien de la Zona, que nos ayudó mucho junto a su equipo”, mencionaron. Además, mantuvieron contacto con la Aduana de General Pico para definir la modalidad de entrega. Finalmente, optaron por hacer FCA por cuestiones de logística y tiempos.

Experiencia

El camino de Apex hacia el comercio exterior comenzó hace unos dos años, cuando decidieron capacitar a su equipo como paso inicial. “Para poder entrar en este mercado nos tuvimos que capacitar, así que dos personas del equipo participaron de la diplomatura dirigida por la Universidad de La Pampa junto a I-COMEX”, resaltó Nicolás Alomar, representante técnico Comercial de Apex Metalúrgica S.A.

Como parte del Programa de la Agencia “Desafío Exportador Pampeano”, la empresa analizó junto a su consultora distintos mercados -Chile, Perú y Brasil- siendo este último el más conveniente por múltiples factores. En 2021 comenzaron a participar de licitaciones internacionales.  Respecto a esto, Nicolás Alomar comentó: “Hicimos varias, pero ninguna prosperaba. Con el tiempo, logramos contactar a la empresa Apolo, una intermediaria que fabrica y vende tubos en Brasil, nosotros sumaríamos nuestros productos a sus clientes”.

Desafíos

Merced a esta alianza, las varillas pampeanas formaran parte de la cadena de provisión de Petrobras, el cliente principal de Apolo. “El producto que estamos enviando es DSK 90, un acero especial para pozos con altos niveles de corrosión”, detallaron los representantes de Apex.

El proceso no estuvo exento de desafíos, Agustín Maciel explicó que hubo aspectos operativos que implicaron adaptaciones:

“Tuvimos que tener en cuenta cuestiones de embalaje, desinfección de la madera para cumplir requisitos de frontera y toda la documentación de calidad”, y agregó que, una vez confirmada la licitación, los tiempos fueron muy ajustados: “En un mes organizamos todo, desde la orden de compra hasta el despacho. Tuvimos que acelerar el proceso completo”.

Actualmente, Apex busca posicionarse en el competitivo mercado brasileño, enfrentándose a proveedores de bajo costo como China. Respecto a esto resaltaron: “La diferencia está en el contacto, la respuesta rápida y la calidad del producto. Eso es lo que nos va a permitir diferenciarnos y ganar terreno”.

A pesar del contexto desfavorable, el Gobierno de La Pampa continúa apuntalando a la producción local y articulando relaciones comerciales a largo plazo, con el objetivo de fortalecer la vinculación público-privada y consolidar el crecimiento de la economía pampeana.

El caso de Apex Metalúrgica S.A. es un ejemplo de cómo, con planificación, constancia y el acceso a herramientas estratégicas, las PyMEs pampeanas pueden expandirse y competir en mercados internacionales.
 

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