Con una presencia prácticamente total en la provincia de Chaco, y seguida muy de cerca por La Pampa, el sector agropecuario sigue confirmando su predominancia en las exportaciones de buena parte del país.
Recientemente, un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario especificó, provincia por provincia, cuál es la participación de la agroindustria en las comercializaciones hacia el Exterior y también qué productos son los que toman la delantera en cada caso.
“Aunque su participación cayó al 57%, el nivel más bajo en más de una década, la agroindustria continúa siendo el motor principal del comercio exterior”, afirmó la entidad a través de un estudio realizado por Matías Contardi, Natalia Marín y Emilce Terré.
Los especialistas remarcaron que luego del pico del 70% al cual habían llegado las exportaciones del agro en 2021, la cifra cayó abruptamente dos años después, a causa de la feroz sequía.
La Pampa
En el caso de La Pampa, señalaron que es otro de los casos de fuerte impronta agropecuaria: en 2023, el 96% de sus exportaciones fueron de este rubro. “Dentro de la amplia canasta exportadora, el maíz fue el protagonista, representando la mitad del valor total exportado. A este se suman otros productos importantes como la carne bovina, la cebada, el maní y el trigo”, ahondaron.
Escriba su comentario