Con la presentación de listas quedó confirmada la oferta de candidatos para las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, definida para el 18 de mayo, y que abarca un amplio abanico de espectros ideológicos.
En detalle, la cita en las urnas será el próximo 18 de mayo. Allí, los porteños deberán ejercer su voto para definir la conformación de la Legislatura. Este año, se pondrán en juego 30 de las 60 bancas que componen el Parlamento local.
La multiplicidad de frentes electorales hace prever un escenario abierto en el que el PRO, con su armado “Buenos Aires Primero”, pondrá en juego su hegemonía local ante La Libertad Avanza y el peronismo unido bajo el sello “Es ahora Buenos Aires”.
En primer lugar, el oficialismo porteño confirmó que la actual diputada nacional Silvia Lospennato será la cabeza de lista del nuevo frente electoral, bautizado “Buenos Aires Primero”. <EM>La nómina se completa con el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi; la vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso; el legislador porteño y jefe del bloque Vamos por Más, Darío Nieto; la vicepresidenta de Jóvenes PRO, Rocío Figueroa y el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
Por el lado de LLA, el vocero presidencial Manuel Adorni será quien encabece la lista. Estará acompañado en el segundo y tercer escalón por Solana Pelayo, actual directora del Banco Nación, y Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En el quinto puesto de la nómina se sumó además Juan Pablo Arenaza, el exlegislador del PRO que se pasó a las filas del oficialismo.
Por su parte, el peronismo buscará competir en una cita electoral caracterizada por la atomización de la oferta. En este escenario, llevará como cabeza de lista al líder radical de Los Irrompibles, Leandro Santoro, el único confirmado hasta ahora. El frente lo integran, además del PJ, Nuevo Espacio de Participación, Partido Solidario, Kolina, La Patria es el Otro y el Frente Renovador, entre otros.
Una de las sorpresas fue el regreso a la contienda electoral del exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En los últimos días, el dirigente lanzó su candidatura con fuertes críticas a la actual gestión del PRO. Competirá como principal figura de la alianza Volvamos Buenos Aires, un armado en el que confluyó junto a Confianza Pública, de Graciela Ocaña.
Por cuenta propia también participará el legislador Ramiro Marra, eyectado de La Libertad Avanza a principio de año. Su lista tendrá el sello de la Unión de Centro Democrático (UCEDE) de CABA.
En cuanto a la UCR, competirá bajo el sello de Evolución junto al Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer. No tendrá como candidato al senador nacional Martín Lousteau, sino que el espacio radical apostará por exdirigente de la FUBA, Lucille Levy, que será la cabeza de la boleta.
Otro de los contendientes será la Coalición Cívica-ARI. El espacio fundado por Elisa Carrió competirá por cuenta propia, con la diputada nacional Paula Oliveto como principal figura en la lista de legisladores.
Por el lado del Frente de Izquierda, la cabeza de la lista será Vanina Biasi, del Partido Obrero y actual diputada nacional. Será secundada por el referente estudiantil del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Luca Bonfante.
En tanto, el Nuevo MAS de Manuela Castañeira presentará lista propia bajo el nombre “La Izquierda en la Ciudad” que estará encabezada por Federico Winokur, organizador del Campamento Anticapitalista que impulsa la agrupación juvenil ¡Ya Basta! desde el 2020.
Yamil Santoro también dirá presente en mayo aunque lo hará por fuera de Republicanos Unidos, debido a la disputa pública que mantiene con el titular de dicho espacio, el diputado Ricardo López Murphy. El legislador liberal competirá bajo la denominada Unión Porteña Libertaria.
Escriba su comentario