JUEVES 26 de Diciembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Todos a la mesa... 

Clásicos de la gastronomía para compartir en estas fiestas

Las fiestas de fin de año se caracterizan por la gastronomía, ya que muchas personas piensan con anticipación qué menú compartir con sus invitados. 

A continuación compartimos cómo preparar algunos platos clásicos e infaltables para muchos argentinos:

Vitel toné

Entre los varios clásicos de las mesas argentinas para las fiestas de fin de año sin duda que el vitel toné siempre pica en punta tanto para la cena de Nochebuena como para los festejos de Navidad, así como también en Año Nuevo.

Se trata de una comida de origen italiano, cuyo nombre verdadero es “vitello tonnato”, que significa “ternera atunada”. 

Más allá de su origen, en la Argentina se convirtió en un plato fundamental para las festividades, algo que no se replica en el país europeo.

Ingredientes: 1 peceto (para una versión más económica se puede elaborar con lengua o con roast beef), 1 vaso de vino blanco, 1 puerro, 3 zanahorias, 1 rama de apio, 1 cebollas, 2 dientes de ajo, 5 ramas de perejil, Sal, Hojas de laurel y granos de pimienta, a gusto, Agua fría, cantidad necesaria.

Para la salsa: 3 o 4 anchoas, 1 lata de atún, Caldo de cocción, cantidad necesaria, 1 puñado de alcaparras y extra para decorar, 1/2 taza de mayonesa, 2 cucharadas de mostaza, 6 cucharadas de crema de leche, Opcional, huevo picado.

Paso a paso: Pedir al carnicero que limpie bien el peceto. Colocar en una olla el agua y las verduras cortadas; Llevar al fuego y cocinar 20 minutos para que se haga el caldo; Bajar el fuego, agregar la carne y cocinar a fuego lo más bajo posible (casi que no hierva) durante una hora aproximadamente o más, dependiendo el grosor de la pieza. Idealmente dejar enfriar en el caldo y cortar fetas finas; Colar el caldo, recuperarlo y desechar los vegetales.

Para la salsa, colocar en el vaso del mixer las yemas de huevo duro, la mostaza, las anchoas, el jugo de limón, sal y pimienta. Mixear y agregar el aceite de oliva de a poco para ir formando una mayonesa; Fuera de la licuadora sumar el atún escurrido, la crema y algo de caldo. Mezclar bien hasta obtener la consistencia deseada que no debe ser ni muy líquida ni muy espesa; Rectificar la sazón a gusto. Colocar en una fuente una capa de salsa y otra de fetas de carne y así sucesivamente hasta terminar con salsa.

Tapar con film y llevar a la heladera 4 horas mínimo.

Terminar con las alcaparras, las claras, las hierbas, oliva y pimienta.
 

Matambre relleno

El matambre casero, un plato infaltable para la mesa de las Fiestas de fin de año.

El matambre casero es un plato que no puede faltar en la mesa durante las fiestas de fin de año, ya que es una combinación deliciosa, ideal para compartir en familia o con amigos.

Ingredientes para preparar matambre relleno: 1 matambre, condimentos para pizza, provenzal, vinagre de alcohol, sal, orégano, pimentón ahumado, cebollas, zanahorias, morrón, huevos, queso rallado, gelatina sin sabor y cubos de caldo de vegetales

Preparación paso a paso:

Marinado: Limpiá y desgrasá el matambre. Luego, maceralo toda la noche con una mezcla de condimentos para pizza, provenzal y vinagre de alcohol. Este paso le dará un sabor tan intenso como penetrante a la carne.

Relleno: Extendé el matambre sobre una superficie limpia y salpimiéntalo. Espolvorea con orégano, condimento para pizza y pimentón ahumado. A continuación, distribuí las verduras (cebollas, zanahorias y morrón en tiras) y los huevos cortados por la mitad o en cuartos sobre toda la superficie. Finalmente, espolvoreá con queso rallado y gelatina sin sabor.

Arrollado y cocción: Con cuidado, enrollá el matambre de manera firme y segura. Coselo con hilo y aguja, comenzando por los extremos y luego por el largo. Para asegurarte de que el relleno no se salga, atá el matambre con hilo de cocina.

Colocá el matambre en una olla grande con agua caliente y cubos saborizados de vegetales. Cocina a fuego fuerte durante 1 hora y media, dándolo vuelta a la mitad del tiempo. Para verificar si está cocido, pinchá con un tenedor.

Enfriado y presentación: Una vez cocido, retirá el matambre del agua y colócalo en una prensa o debajo de una tabla con una olla pesada para que enfríe y tome forma. Luego, lleva a la heladera hasta el momento de servir.

Para la guarnición o acompañamiento, el matambre relleno se puede servir junto con una ensalada rusa, un mix de hojas verdes o las clásicas papas al horno. 

Pan dulce

En estas fiestas de fin de año el pan dulce no puede faltar. En la cena de Nochebuena, en el almuerzo de Navidad o en la víspera del Año Nuevo, este clásico es infaltable al momento del brindis.

De textura suave, relleno de frutas secas o chips de chocolate, el pan dulce forma parte de la tradición gastronómica argentina. Un postre que une generaciones, junta a las personas en momentos en el que un brindis hacer que nos miremos a los ojos.

El pan dulce se elabora con una base de masa enriquecida con huevos, leche y manteca, todo aromatizado con ralladura de limón y esencia de vainilla. En la misma masa se mezclan la fruta seca, para dotarlo de sabor y textura.

Entre la preparación -etapa que insumirá aproximadamente 20 minutos-, las dos horas de levado y el horneado de tres cuartos de hora, el pan dulce estará listo en tres horas. 

Turrón casero

Para la mesa navideña el turrón también está en el podio de los dulces más buscados. Por eso, si uno busca pasar tiempo en familia y recrear una receta para degustar a la hora del brindis, el turrón de avena y chocolate es una delicia fácil y rápida de hacer.

Por su puesto que no exclusividad hacerlo para estas fechas, ya que es una opción saludable para ingerir desayunos y meriendas. También como colación. 

Su preparación no lleva horneado y se puede decorar a gusto del paladar de los comensales. 

Al hacerlo en casa es más sano y se pueden hacer en el tamaño y cantidad deseada. Su textura es suave y con un toque dulce quedará como los clásicos turrones, pero, con la esencia del creador al hacerlo a base de avena que le suma nutrientes y fibra.

El turrón de avena y chocolate, una delicia saludable para la mesa navideña.

Otra de las ventajas es que en esta época del año donde la temperatura es alta, el preparado de este turrón es sin horno, facilitando el proceso para poder degustarlo rápidamente.

Avena y chocolate es una de las tantas opciones, ya que, se puede hacer de varios gustos sumándoles frutos secos o endulzantes naturales para dar con el sabor exacto al paladar del comensal.

Es un postre que se prepara fácil, rápido y gusta mucho. Se puede acompañar con café para que la experiencia sea completa.

¿Qué ingredientes lleva?: 2 tazas de avena en hojuelas, 3 cucharadas de cacao en polvo, 1/2 taza de miel (ajustar a gusto), 1/2 taza de coco rallado, 1/4 de taza de aceite de coco derretido, 1 cucharadita de extracto de vainilla. Opcional: 1/4 de taza de nueces picadas o pasas.

¿Cómo se prepara el turrón de avena?

En un bol grande, mezclar la avena en hojuelas con el cacao en polvo y el coco rallado.

Agregar la miel, el aceite de coco derretido y el extracto de vainilla. Mezclar bien hasta obtener una masa uniforme.

Si se desea, incorporar las nueces picadas o las pasas para darle un toque adicional de textura y sabor.

Colocar la mezcla en un molde rectangular forrado con papel de horno y presionar bien para compactar.

Llevar el molde a la heladera y dejar reposar durante 30 minutos, o hasta que el turrón esté firme.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.