SÁBADO 16 de Noviembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Día del Escribano  

Claudia Picco: “Todo va cambiando y hay que prepararse para ejercer la profesión cada vez mejor”

Se conmemora hoy en la República Argentina el Día del Escribano. En nuestra provincia son setenta las y los profesionales de esa disciplina que forman parte de la institución colegiada.

Trayectoria
 
Claudia Pico cumplirá, el 7 de octubre, veintisiete años de ejercicio continuo de la profesión. Durante más de una década integró el Colegio de Escribanos en carácter de consejera. Entre sus numerosos y meritorios antecedentes se cuentan también sus desempeños como titular de Registro, como Inspectora de Protocolos de la provincia de La Pampa y, en febrero de 2022, asumió la presidencia del Colegio ya mencionado.
 
“Esta es una alta responsabilidad. La profesión me ha brindado muchas satisfacciones. He sido muchas veces escribana de los planes sociales, también de los bancos, y he participado de las jornadas de asesoramiento gratuito que se realizan anualmente a nivel federal. También estuve atendiendo a muchas personas del oeste provincial. En la provincia trabajamos con un sistema departamental y tenemos competencia territorial definida. Pero hay departamentos en los que no hay registros notariales, y se solicita una autorización que expide el Colegio”, explicó Claudia Picco.
 
“De aquella participación en las lejanías del oeste me han quedado muy buenas experiencias, sobre todo por la calidez de la gente y por la valoración que hacen esas personas del trabajo de los escribanos” - recordó Picco-. 
 
“En este momento se espera con ansiedad que se hagan efectivos los créditos que le permitirán a mucha gente iniciar distintas construcciones. Si bien está vigente la línea del Banco Hipotecario para el Procrear, la labor está acotada porque no hay sucursales de esa casa bancaria en La Pampa. Por ello hemos suscripto a nivel federal un convenio-marco al que se fueron adhiriendo los diferentes colegios profesionales del país. Se pide que el Banco Hipotecario abra la nómina de profesionales porque generalmente tiene pocos escribanos habilitados. Esta es una de las gestiones que tengo por delante como presidenta del Colegio de La Pampa”, planteó la reconocida profesional piquense.
 
“Se trata de que todos los escribanos puedan tener acceso a ese programa que, si bien tiene honorarios reducidos, es importante por el cúmulo de escrituras. Habrá proyectos de construcción de viviendas en Pico, en Toay y en Santa Rosa para los próximos años y anticipa una cantidad de trabajo muy interesante para los escribanos”, amplió.
 
En otro área de la representación colectiva, Claudia Picco comentó que el Colegio provincial “suscribió un convenio con la Dirección de Personas Jurídicas de La Pampa para participar de la constitución de asociaciones civiles sin fines de lucro, también con honorarios reducidos. Por otra parte, suscribimos un convenio con el IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Viviendas). Si bien ya veníamos ocupándonos de la escrituración de las viviendas sociales
 
La definición de “honorarios reducidos”, según explicó la escribana Picco implica para los profesionales del sector la percepción de una suma significativamente menor a las que se cobran en los trámites estandarizados. “Tenemos un honorario mínimo de 100.000 por escritura pero en las que corresponden a casas del IPAV, cobramos 28.000. La diferencia es importante pero implica un esfuerzo relacionado con la función social de nuestra profesión”, fundamentó.
 
“A partir del último convenio que concretamos también podemos ocuparnos de hacer actas de constatación. Tienen lugar en los momentos en que el IPAV sortea las viviendas. En esos momentos, en los que suele haber tensión y reclamos por parte de personas que esperan por una vivienda, es importante la presencia del escribano para dar fe pública acerca de la transparencia de los trámites”, argumentó Claudia Picco.
 
La presidenta del Colegio a nivel provincial también resaltó la importancia dada “a las nuevas tecnologías. Hay varios puntos a desarrollar allí y nuestra institución ha sido la primera en su tipo en el país en ser autoridad de registro de firmas digitales”. Por otra parte, Pico comentó que en forma reciente el Colegio fue convocado por el Ministerio de Modernización de la provincia y por el Consejo Notarial Argentino, a nivel nacional. Luego el Colegio hizo una fuerte inversión en lo que corresponde al respaldo informático de las diferentes gestiones”.
 
Se explayó sobre el tema al indicar que “en este momento nuestro protocolos siguen teniendo como soporte al papel, también en los testimonios que entremos a la gente. Pero en formato digital lo que realizamos son las apostillas, que vienen de la Nación. Nosotros apostillamos lo que va al exterior”. Con tono didáctico, Pico explicó que “el apostillado es lo que se requiere para emitir documentos destinados al exterior. Se trata de una cadena de certificación de firmas, garantizando que esas firmas corresponden a funcionarios autorizados”.
 
En la actualidad hay setenta profesionales matriculados en el Colegio y cuatro adscriptos. “De acuerdo con la legislación vigente es el Poder Ejecutivo de la provincia el que llama a concursos para cubrir registros vacantes y otros a crearse donde no haya”, expuso Picco. Sobre las nuevas generaciones de profesionales, afirmó “estar orgullosa del notariado novel que tenemos. Se trata de profesionales muy capacitados, académicos, disertantes internacionales, que le dan a la profesión una mirada más amplia y facilitadora de las cosas”.
 
“Hace poco más de una semana tuvimos el encuentro de notarios noveles de la Patagonia. Se hacen cinco en el año, en preparación del Nacional Novel que se realizará en noviembre en la provincia de Salta, con diferentes temas de interés. Los jóvenes profesionales son estudiosos y están muy capacitados, además de ser muy participativos”, insistió en remarcar.
 
“Los convoco a todos para que sigan de esa manera porque al estrechar vínculos es más fácil garantizar que el notariado esté unido. Eso le hace muy bien a la profesión. Todo va cambiando y hay que prepararse para ejercerla cada vez mejor. Les hago llegar mi saludo a todos en su día”, concluyó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.