El argentino Franco Colapinto firmó hoy un tiempo de 1:10.275 y no pudo avanzar a la SQ3 en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, por el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1. En medio de los rumores para 2025 y golpeado tras la muerte de su abuelo, el oriundo de Pilar completó la primera jornada en San Pablo: se quedó en la SQ2 y largará la carrera Sprint que se celebrará el sábado a partir de las 11 desde la séptima fila, al lado de Checo Pérez.
Colapinto cumple en Brasil su sexto fin de semana siendo piloto de Williams en la Máxima. Tuvo el único entrenamiento libre, en el que se ubicó 13ro y estuvo parcialmente segundo. Tras la FP; el argentino quedó 9no en la SQ1, pero se posicionó 14to en la SQ2. Colapinto logró una clasificación agónica en la primera largada: fue el último en realizar una vuelta rápida y logró trepar hasta el puesto noveno con un tiempo de 1:10.470. De esa manera, entró directamente a la siguiente instancia.
Pero hasta allí llegó el sueño del pilarense. Con una marca de 1:10.275 no le alcanzó para meterse en la última prueba y finalizó 14to de cara a la carrera sabatina. Su compañero, Alex Albon saldrá noveno tras concretar un tiempo de 1:10.078 en la última tanda de qualy. En la práctica libre, Colapinto había salido a la pista con neumáticos medios, al igual que la mayoría de pilotos debido a que solo tienen dos duros para todo el fin de semana, exceptuando a Liam Lawson y Yuki Tsunoda que pusieron blandos. En las primeras vueltas marchó 15to con un tiempo de 1:12.614, mientras que Albon se posicionó 11.
Sin embargo, realizó una vuelta con un tiempo de 1:11.619, con neumáticos blandos, y llegó a estar en el segundo lugar, a falta de 10 minutos del final de la sesión. Luego, su ubicación bajó al 13er puesto para quedar a ocho lugares de Albon, que finalizó quinto con una gran marca de 1:10.955. Quien terminó en primer lugar fue Lando Norris, con 1:10.61.
Oscar Piastri se quedó con la pole position con 1:08.899. Su compañero de McLaren, Norris, estará en la segunda posición (1:08.928). Charles Leclerc de Ferrari (3) y Max Verstappen (4) estarán en la segunda fila. Sainz, Russell, Gasly, Lawson, Albon y Bearman, llegaron detrás. Tras la carrera Sprint se llevará a cabo la clasificación (a partir de las 15:30) para el evento principal del domingo que está pautado a 71 vueltas y se largará a las 14.00 horas.
En la carrera del domingo, el neerlandés Max Verstappen largará cinco puestos detrás de la clasificación que obtenga en la qualy general de esta tarde. Esto se debe a que Red Bull decidió cambiar la unidad de potencia de su monoplaza por sexta vez en la temporada. “Cada temporada, los pilotos pueden utilizar cuatro motores de combustión interna. Verstappen ya superó esta limitación en Bélgica, donde cumplió una sanción de 10 puestos en la parrilla de salida. Como esta es su segunda infracción, la consecuencia es una pérdida de cinco puestos”, detalló el sitio oficial de la F1.
El dolor de Colapinto tras la muerte de su abuelo
El GP de Brasil comenzó con una noticia dolorosa para el argentino, quien enfrenta el evento en Interlagos conmovido tras la muerte de su abuelo paterno, Leónidas Colapinto, un reconocido abogado y escritor en Bahía Blanca. Leónidas, de 89 años, falleció durante las últimas horas, mientras su nieto comenzaba las primeras actividades en San Pablo para el esperado fin de semana de F1, un hecho que generó impacto en el entorno del piloto de 21 años, quien arribó al paddock visiblemente afectado.
Al llegar al Autódromo José Carlos Pace, se lo vio con una expresión de tristeza y un atuendo que contrastó con su estilo habitual. El equipo Williams, consciente de la situación, decidió desafectarlo del evento previsto en el FanZone.
Williams confirmó que negocia con más de un equipo
Los rumores sobre el futuro de Colapinto crecen y James Vowles, jefe de equipo de Williams, salió a hablar del tema. “Lo mejor que puedo decir es esto. Estamos explorando posibilidades con varios equipos que están interesados en este momento, y más allá de ahí. Sería un error hacer algo más que especular aquí. No hay nada que comunicar realmente más allá de ese punto. Cuando haya algo que informar estaré encantado de hablar de ello porque es un piloto excepcional y lo digo de verdad”, aseguró.
“Está haciendo un trabajo excepcional en la pista, y como dije desde el principio, gánate tu posición y todo lo demás llegará”, continuó. Para finalizar, marcó una fecha límite para el anuncio: “Quiero decir que este tipo de cosas son siempre difíciles porque se trata de varios equipos hablando entre sí. Pero estoy seguro de que antes de la última carrera de la temporada lo tendremos todo listo, aunque me resulta difícil precisar en qué punto intermedio”.
Horner visitó el hospitality de Williams y acrecentó los rumores
Entre los numerosos rumores sobre el futuro del argentino en la F1, puntualmente se instaló el interés que existe por parte de Red Bull. La expectativa se agigantó en el comienzo de la jornada del viernes cuando en redes sociales circularon videos sobre la visita de Christian Horner al hospitality de Williams.
La actualidad de la casa austriaca es tensa porque están en la lucha por lograr un nuevo título con Verstappen, pero están complicados para hacerse con la corona de constructores debido al bajo rendimiento de Sergio Pérez, quien aportó pocos puntos para el certamen de equipos. La situación del mexicano es compleja, ya que podría ser sustituido antes de fin de año, aunque oficialmente se diga lo contrario.
La buena performance de Colapinto y su fuerte irrupción llamó la atención de Red Bull y entró en la consideración de la compañía de la bebida energética debido a que una salida anticipada de Pérez obligaría al equipo austriaco a contar con un cuarto piloto que acompañe a Verstappen, Liam Lawson y Yuki Tsunoda. Lawson aparece como un firme candidato a ser el coequiper de Verstappen. Sin embargo, el neozelandés llegaría a esa butaca con poco recorrido y con el riesgo de sufrir una situación similar a la que atravesó Pierre Gasly, que fue enviado a Toro Rosso en 2019 después de doce competencias.
Por último, la hipotética salida de Pérez supondría una pérdida importante en materia de sponsors, sumado a los 25 millones de dólares que hoy Red Bull está perdiendo con su tercer puesto en el campeonato de constructores. El paquete de patrocinadores que tiene Colapinto es un aspecto seductor para poder subsanar la baja económica que generaría el alejamiento del azteca y un resultado desfavorable en el certamen de equipos.
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