La pirotecnia es una de las problemáticas que se han ido trabajando en los últimos años con normativas para controlar el uso debido de la misma, sabiendo que puede afectar gravemente a personas sensibles a altos impactos sonoros y a mascotas.
Con respecto a la temática, el director de Comercio de la Municipalidad de General Pico, Andrés Maidana, dialogó con La Reforma al respecto: “Ya estamos en vísperas de fin de año, con todas las fiestas que se vienen, trabajando hace 10 días en prevención. Desde la Dirección de Comercio venimos informando la normativa 316/20, que establece que la comercialización de la pirotecnia debe realizarse entre el 20 de Diciembre hasta el 2 de Enero. Todo lo que se haga fuera de ese período y lo podamos detectar es una infracción y una posible clausura para los comercios, los cuales ya han sido notificados”.
“Una vez que se habilite la venta lo que se controla es qué pirotecnia se puede vender y cual no, no debe superar los 70 decibeles para no generar impacto sonoro y lo que es lumínico se puede vender sin ningún problema”, agregó.
En cuanto a las restricciones que existen para los comerciantes de pirotecnia, el funcionario indicó: “Lo primero que no se puede hacer es la venta al público callejera de pirotecnia, eso está prohibido totalmente, si detectamos algo automáticamente se hace el secuestro y decomiso de la mercadería, lo mismo con los locales habilitados para la venta de pirotecnia si no cumplen con las pautas establecidas de decibeles y período de venta”.
En eventos deportivos o privados también están enmarcados de las regulaciones actuales y deben notificar al municipio de cómo se va a utilizar la pirotecnia. “Quienes hacen eventos en general, avisan al municipio qué es lo que van hacer y cómo, dentro de lo permitido, y cuando no sucede de esa manera y lo detectamos se notifica para que en el próximo evento se pueda cumplir con la normativa. El objetivo siempre es cuidar. La dirección de comercio en este sentido en cuanto a pirotecnia lo que establece es el cuidado de las mascotas, pero principalmente de las personas que padecen algún síndrome o les afecta auditivamente”.
En relación con la venta ambulante, el director de Comercio dio una importante aclaración: “Se ha generado un malentendido en cuanto a vendedores ambulantes y hay que aclarar un punto, los piquenses pueden vender en la calle, eso no es un problema, el piquense emprendedor, trabajador que tiene que seguir laburando en la calle, puede hacerlo. El que no puede vender en la calle es el que no es de Pico, quien no puede acreditar su residencia en la ciudad y no puede sacar el carnet, no puede vender”.
“Cuando se detecta un vendedor no piquense, ya sea de medias, repasadores, plantas, herramientas, etc, automáticamente se procede al secuestro y queda a disposición del tribunal para determinar que hacer con la mercadería”. En cuanto al tiempo de residencia, “tiene que tener al menos dos años acreditados en la ciudad”, aclaró Maidana.
Otros de los temas dialogados con el funcionario refieren a los controles de las fiestas que se realizarán en Navidad y Año Nuevo: “Tenemos fiestas el 24 y el 31 que son organizadas por el sector privado. Lo que se hizo en esta oportunidad es armar una mesa de trabajo, la cual concretamos hace una semana atrás, donde hubo participación de las Fuerzas de Seguridad, a través de Vanina Fileni, el Jefe de Bomberos Voluntarios de General Pico, Ariel Farias, también estuvieron en representación del Hospital Gobernador Centeno parte del equipo administrativo y de prevención, en conjunto con la Municipalidad, Dirección de Comercio, Departamento de Salúd e Higiene, Tránsito y los organizadores de las fiestas”.
“Se trabajó en cómo va a ser cada operativo, cómo vamos a prevenir el tema del tránsito, la prevención, la seguridad de los eventos y cómo le vamos a ofrecer a la comunidad durante la noche del 24/madrugada del 25, noche del 31/madrugada del 1º de enero, las mayores opciones en cuanto a seguridad para los que quieran asistir a las fiestas y se sientan en un espacio seguro, eso es a lo que apuntamos. Las actividades van a ser en la Rural, en el Hípico y en la Asociación Italiana”, detalló.
Para finalizar, Maidana informó sobre el horario de los comercios en las fechas festivas, “para el día 24 está habilitado por la Cámara de Comercio que se puede trabajar hasta las 18:00 horas, y el día 31 hasta las 14:00 horas”.
Escriba su comentario