Para este segundo ciclo de 2024, la vacunación alcanza a los bovinos y bubalinos denominados menores, es decir, la totalidad de las categorías menos vacas, toros y bueyes, con excepción de las provincias de Mendoza y San Juan, que llevarán a cabo una estrategia de vacunación total únicamente en establecimientos seleccionados (considerados de riesgo).
Si bien en alguna provincias la fecha de inicio fue el pasado 23 de septiembre en Santiago del Estero y continuó en Tucumán a partir del 30 de septiembre, la mayoría de las provincias del centro-norte del país, entre ellas La Pampa, dio ayer, 14 de octubre.
Brucelosis
Asimismo, el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa incluye la inoculación contra brucelosis bovina a terneras de tres a ocho meses de edad en todo el territorio nacional, con la exclusión de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de dicha patología.
“La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la Argentina”, subrayó el Senasa.
El Plan constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario, reconocido internacionalmente, en las dos zonas libres de fiebre aftosa con vacunación (centro-norte y cordón fronterizo).
El Senasa recordó a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos que se deberá consignar en el acta de vacunación la totalidad de existencias de especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que se realice la inmunización.
Escriba su comentario