JUEVES 17 de Octubre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Preservación 

Concejales declararon “patrimonio histórico” al edificio del Banco Nación de Intendente Alvear

El Concejo Deliberante de Intendente Alvear, mediante ordenanza, declaró al edificio de la sucursal del Banco de la Nación Argentina en la localidad, patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Entre los considerandos, se expresa que se establecen acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la localidad de Intendente Alvear.

También que “el Banco de la Nación Argentina, surge como un agente de cambio transcendental para el desarrollo regional, y su accionar involucra la transformación de la geografía del país, tanto en sus aspectos productivos, como sociales y políticos”.

Asimismo se resalta que el BNA “debido a su presencia federal, fue testigo y motor de la evolución económica y territorial; nació como instrumento para el financiamiento de las actividades del sector agropecuario, adaptándose a las transformaciones de la zona”.

Y se acota que “en todas las épocas logró sobreponerse al devenir de la Argentina, para enfocarse en su rol principal: ser agente de cambio, modernización y desarrollo del país. Además, tiene como función financiar las micro, medianas y grandes empresas, a través de su sucursales”.

Se recuerda que “la sucursal de Intendente Alvear fue habilitada el 17 de abril de 1942, y su edificio se construye sobre los solares 9 y 10 de la manzana 21, donde funcionara la histórica clínica de Gorospe y Benincasa, escriturándose el 29 de abril de 1962”.

Luego se indica que “el valor histórico patrimonial del edificio viene dado no sólo por su emplazamiento singular y funcionalidad, sino por su arquitectura, que constituye un exponente clarísimo de los principios funcionalistas de la arquitectura”.

Preservar y conservar

Desde el Concejo Deliberante de Intendente Alvear se destaca la necesidad de “preservar y conservar el mencionado edificio, como legado histórico, arquitectónico y cultural para las generaciones futuras, generando de esta manera una conciencia colectiva, que impida que dicho patrimonio, se pierda o destruya con el paso de los años, dándole además el real valor histórico que posee”.

“La ordenanza no implica modificación alguna al derecho de propiedad sobre dicho inmueble, el cual pasará a ser un bien patrimonial público”, completa la normativa.

Intendente Alvear (Corresponsal)

 


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.