LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Ambiente y Cambio climático 

Convocan a estudiantes pampeanos a participar de la Copa Climática 2025

Se trata de una propuesta educativa para “jugarle al cambio climático”.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, con el acompañamiento del Ministerio de Educación, invitó a las escuelas secundarias de toda la provincia a sumarse a la Copa Climática 2025, una iniciativa organizada e impulsada por una de las organizaciones ambientales más activas de argentina, Eco House Global. 

Esta propuesta busca inspirar a jóvenes y docentes de toda América Latina a actuar frente a la crisis climática. Se trata de una iniciativa de participación educativa, gratuita y virtual que combina juego, estrategia y compromiso ciudadano para desarrollar propuestas de acción socioambiental desde las aulas.

Inspirada en la pasión futbolera que moviliza a miles de jóvenes, la Copa Climática 2025 combina juego, estrategia y compromiso ciudadano en un formato único. 

A través de cinco módulos temáticos, los equipos -formados por dos estudiantes de entre 16 y 18 años y un docente- suman puntos al completar desafíos interactivos y avanzar en su conocimiento sobre cambio climático, transición energética, agricultura sostenible, adaptación y participación ciudadana. 

Las mejores ideas llegan a una gran final y defienden la propuesta ante un jurado de especialistas.

Impronta pampeana

La primera edición 2024 marcó la impronta pampeana. El equipo “Rana Coralina” de la EPET Nº 1 de Santa Rosa, integrado por Francisco Rosignolo y Axel Kuhn, junto a su docente Marcelo Rohwain, se consagró campeón nacional con su proyecto “Menores emisiones, mayores beneficios”, una propuesta para transformar el sistema de transporte urbano en la ciudad capital.

El impacto no se hizo esperar y los ganadores fueron recibidos por el gobernador Sergio Ziliotto (ver aparte), expusieron su iniciativa en la LCOY Argentina 2024 (la conferencia nacional de juventudes por el cambio climático), y fueron reconocidos en diversos medios de prensa. 

La Pampa también se destacó por su fuerte participación, ya que 8 de los 20 equipos semifinalistas provinieron de escuelas de esta provincia, lo que la posiciona como un semillero de liderazgo juvenil ambiental.

280 equipos

Del concurso nacional de 2024 participaron 280 equipos de todo el país durante los primeros meses de ese año. 

El trabajo presentado por el equipo de la EPET Nº 1 de Santa Rosa quedó entre los tres mejores en la primera instancia y posteriormente fue elegido como el equipo ganador, por un jurado de especialistas de la Oficina Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF Argentina, Amnistía Internacional, Sustentabilidad Sin Fronteras y Fridays For Future Santiago del Estero (organizadores de la LCOY Argentina 2024).

Como premio, recibieron camisetas oficiales de la selección argentina y un viaje a Santiago del Estero, que realizaron en el mes de septiembre.

Experiencia transformadora

En la edición anterior, más de 1.700 personas de 17 provincias argentinas mostraron interés en participar. 

La Copa ofrece capacitaciones gratuitas para estudiantes y docentes, y una plataforma digital con juegos, contenidos y desafíos. En cada etapa, se fomenta no solo el aprendizaje, sino también la creación de propuestas concretas para las comunidades locales.

Para inscribirse, los equipos deben ingresar a www.copaclimatica.com.ar, crear un usuario y comenzar a recorrer el campus digital. La propuesta ya está en marcha y se puede participar desde cualquier punto de la provincia.

Desde el Gobierno provincial se invitó a todas las escuelas secundarias a sumarse en este desafío, que busca formar nuevas generaciones capaces de liderar con creatividad, conocimiento y compromiso en tiempos de crisis climática.
 

Temática de interés provincial

En julio de 2024, el gobernador Sergio Ziliotto recibió al equipo de docentes y alumnos que alcanzaron un primer puesto en la Copa Climática Argentina, con un proyecto orientado a disminuir la emisión de gases en la capital pampeana. 
El gobernador y la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, dialogaron con el profesor Marcelo Rohwain y los estudiantes Francisco Rosignolo y Axel Kuhn de 5º año de la especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 de Santa Rosa. 

También estuvieron la directora de la institución, Vanesa Pinardi y la subsecretaria de Educación Técnica Profesional, Daiana Schapert Berpof.

Durante el encuentro, compartieron detalles de la experiencia que significó la participación en la Copa Climática 2024, mientras que el mandatario provincial les comentó distintas acciones que se instrumentan desde el Gobierno provincial para minimizar el impacto de la acción humana en el ambiente.

Asimismo, les comentó en virtud de la importancia que ha cobrado la temática en los últimos años, que se jerarquizó con el rango de Secretaria de Estado del área que interviene en cuestiones de Ambiente y Cambio Climático en La Pampa.
 

Problema y propuesta

La propuesta “Menores emisiones, mayores beneficios” implicó detectar una problemática ambiental y proponer una solución. Como problema los estudiantes pampeanos identificaron la falta de conexión del transporte urbano de colectivos de los barrios de Santa Rosa con los sitios de mayor concentración, como son la Ciudad Judicial, el Hospital o Casa de Gobierno.

Y también la alta concentración de vehículos en el centro, especialmente en horas pico, que implica una alta emisión dióxido de carbono. Luego de estudiar el problema, diseñaron un recorrido distinto, circular, que en un punto de la ciudad se junta, con la posibilidad de hacer un trasbordo para que todos puedan llegar en cualquier momento a cualquier punto de la ciudad.

Para ello elaboraron los planos con el rediseño y readecuación del transporte, cuya implementación llevaría a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

En síntesis, los estudiantes proyectaron una idea de movilidad sustentable que acompañado de una campaña de concientización podría convertir el transporte urbano en una opción también para quienes tienen vehículos.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.