Un 4 de noviembre de 1923 un grupo de inmigrantes italianos decidieron constituir una asociación destinada a promover el socorro mutuo y la hermandad entre sus componentes y comienza a funcionar con el nombre de “Asociación Italiana de Socorros Mutuos Italiani Uniti”. Lorenzo Zucchi fue su presidente, Felipe Frataroli, Tomás Beccaría ,Tomas Grosso, Victorio Cassarin, Pedro Morera, Luis Giorgi, Francisco Aiassa y Agustín Aiassa integraron la comisión fundadora.
Entre las numerosas inquietudes para brindar a su asociados y comunidad en general fue el inmediato inicio de la construcción del imponente salón que brindaría y brinda una gran comodidad para la realización de distintas manifestaciones deportivas y sociales.
Con genuinos fondos y mucho trabajo se fueron logrando los materiales y mano de obra para levantar paredes y demás, por aquellos tiempos no se hablaba ni se imaginaban las ayudas gubernamentales, es así como don Victorio Cassarin que explotaba un horno de ladrillos en el campo de Lorenzo Zucchi, donó 5000 ladrillos, otro tanto donó Zucchi, y cantidades distintas aportaron otros socios, al igual que la histórica Casa Rodríguez proveyó materiales a precio costo.
Eugenio Maestri con su socio Gambini fueron los constructores -por estos días, pero hace 100 años-, y en 1924 se terminó la primer parte de un histórico salón, que hoy es propiedad del club Social y Deportivo Aguas Buenas, y luce en inmejorables condiciones ya sea en los aspectos de construcción como en las comodidades de servicio.
Maestri dejó innumerables obras de arte y sus habilidades en la construcción, en este caso, se ven reflejadas en las columnas del frente de este salón centenario.
El sábado, grandes festejos
El actual presidente del club Deportivo y Social Aguas Buenas, Alvaro Gastaldi, explicó que que desde el 11 de mayo de 1979 la institución es propietaria de este espacio. “Con aportes del Gobierno y recursos genuinos este último año le pusimos mucha atención para mejorar y mantener esta construcción, que más allá de los servicios que brinda no sólo al club, sino a las distintas instituciones, como así también a fiestas privadas, nos corresponde con estas actitudes de mantenimiento honrar a aquellos que lo construyeron con gran esfuerzo y que fueron nuestros abuelos, tíos o en casos padres, que integraron aquella Asociación Italiana, en varios casos sin pertenecer a la comunidad gringa”, expresó.
Alvaro destacó que actualmente están trabajando “a full” todos los integrantes de la comisión directiva con vistas a la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado 9, desde las 21:30 horas, en el centenario espacio de la localidad, donde se servirá una cena enmarcada en los 100 años del edificio y en el 97º Aniversario del club Aguas Buenas, que se encamina al Centenario.
Luego de la cena y los honores correspondientes; con la música de Pablo Godoy y Serena Gamboa se habilitará la pista para el baile y la entrada para quienes no participan de la cena.
El presidente Gastaldi, aprovechando este espacio, anunció que el 8 de diciembre tendrá lugar el inicio del tradicional torneo de fútbol que se lleva a cabo en Hilario Lagos desde hace más de 40 años, contando con notable afluencia de público en cada domingo veraniego.
(Colaboración Adolfo Sánchez).
Escriba su comentario