LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Reunión Regional de ACARA en La Pampa 

Destacan el panorama alentador para el sector

Enrique Valentini, gerente general de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), destacó el momento que atraviesa el sector con un dato: las previsiones de venta cifradas en 500000 o 550000 ya subieron -a partir de lo sucedido en estos cuatro meses- a 650000.

Valentini dio a conocer la buena nueva para el sector en diálogo con La Reforma en un alto de la convención regional que la entidad organizó en Santa Rosa y en la que la presencia de trabajadores y representantes de las firmas “superó totalmente las expectativas”, analizó.
Contó que los encuentros en diferentes provincias forman parte de “la idea que tiene el presidente Sebastián Beato de salir a cada una de las regiones” y que en los mismos se tocan “aspectos institucionales entre titulares y gerentes de concesionarias en una mesa de trabajo” que, en esta ocasión, contó con la presencia del politólogo Gustavo Marangoni, quien explicó detalles vinculados con el escenario que se abre para la venta de vehículos la salida del cepo.
“A nosotros también nos sirve para escuchar las realidades regionales y generar una agenda de trabajo para aportar soluciones. Y también es muy importante para ACARA hacer hincapié en los distintos equipos que forman parte de la concesionaria y que son en definitiva los que traccionan para que el negocio funcione bien”, amplió.
Los diagnósticos regionales sirven para que ACARA lleve planteos a las firmas y también a sectores gubernamentales entre los que se cuentan “aspectos tributarios y las facilidades” que requiere un sector que, entre directos e indirectos genera más de 300000 puestos de trabajo en todo el país.
Sobre la realidad del sector, Valentini detalló que “hablábamos de un mercado de 500000 a 550000 unidades y hoy estamos de 600000 o 650000 unidades, y veníamos de unas 400.000 unidades vendidas durante el año pasado, lo que demuestra que se trata de un sector muy pujante, en donde hay mucho producto y mucha demanda”.
Esto tiene que ver, siguió con que “el poder adquisitivo de la gente mejoró y apareció la financiación, lo que ofrece una facilidad para acceder al 0 kilómetro que antes no teníamos. Todo eso ayuda para que los números se vayan superando y de hecho cerraremos abril con más de 50.000 unidades, un número insólito para la historia de la venta de autos en el país”.
Más adelante, recomendó que la compra de la concesionaria “asegura un producto de calidad y la garantía del servicio posventa. Y como todo está tan cristalizado se asegura que habrá respuesta en cualquier lado donde pase algo, lo que es fundamental cuando se adquiere un producto de alto costo”.
Finalmente, analizó el comportamiento de los precios: “el auto argentino todavía es caro a nivel dólar comparado con otros mercados. Diría que bastante. Pero con la salida del cepo los precios tenderán a bajar, a acomodarse a la realidad, algo que de hecho el mercado está acompañando. Se irá hacia una conjugación de un producto de buena calidad que sea atractivo para el cliente y que se consiga a un precio razonable y que para las terminales la venta continúe siendo rentable”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.