Días atrás, se llevó a cabo la primera Red de Directores y Directoras de la modalidad de Educación Inclusiva. Se reunieron para seguir avanzando en políticas y prácticas inclusivas en los establecimientos escolares pampeanos.
Se trabajaron dos ejes centrales: la generación de un documento que describa las funciones de los directivos de Equipos de Apoyo, con la intención de convertirlo en normativa, y la construcción del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI). En este último punto, los participantes debatieron sobre su implementación, el trabajo coordinado con familias e instituciones, así como las modificaciones necesarias para garantizar los derechos y trayectorias educativas de los estudiantes que requieren diferentes niveles de apoyo.
Paola Barona, Directora del Equipo de Apoyo de La Adela, destacó que este primer encuentro permitió iniciar un trabajo colectivo entre los diferentes perfiles y directivos. La reunión se caracterizó por el intercambio y el aprendizaje, lo que resulta fundamental para avanzar hacia una nueva organización territorial y articulada. Barona subrayó la importancia de estos encuentros para concretar los objetivos planteados por la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva.
En tanto, Melina Mandrile, Directora del Equipo de Apoyo de Caleufú, expresó que fue un encuentro histórico para los directores de los equipos de apoyo a la inclusión. “Este encuentro nos permitió vernos en persona y hablar de temas comunes que nos atraviesan en lo cotidiano. Además, comenzamos a organizar normativas que den respaldo a las intervenciones que se realizan”, agregó Mandrile.
Por su parte, Viviana Hernández, Directora del Equipo de Apoyo de General Pico, consideró que fue muy importante poder encontrarse con todos los directores de educación inclusiva de la provincia. “Permitió intercambiar experiencias, conocer otras realidades y compartir necesidades. Encontrarse con quienes tienen la responsabilidad de delinear las políticas educativas de la provincia, incorporando la voz y la visión de quienes están en territorio todos los días, democratizando las políticas públicas, resulta fundamental para la revisión constante de estrategias y acciones implementadas en pos de construir alternativas y soluciones posibles a los desafíos que se presentan”, comentó Hernández.
Verónica Rivero, Directora del Equipo de Apoyo de San Martín, enfatizó la certeza de que se está trabajando con convicción en los instrumentos que son básicos para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes que transitan durante 15 años o más en el sistema educativo. “El convencimiento es que el cambio que se está transitando no implica poner en riesgo la calidad educativa; por el contrario, son complementarias a esa educación de calidad a la que aspiramos. En ese sentido, nos demostraron con datos concretos que están al tanto de cada una de las necesidades educativas de la provincia y pusieron los problemas sobre la mesa para buscar las formas de resolverlos. Este proceso implica aprendizaje, formación y superación en cada eslabón del sistema”, comentó.
En relación con los lineamientos planteados en este primer encuentro, Verónica Rivero subrayó la importancia de la formación de todos los agentes educativos en el paradigma social de la inclusión. Destacó que es esencial no solo mejorar la calidad educativa, sino también analizar los cambios necesarios desde lo administrativo, pedagógico y comunitario.
Viviana Hernández también añadió que durante el encuentro se retomaron normativas vigentes, así como los roles y funciones de los directivos de los equipos de apoyo. Además, se llevó a cabo una revisión de las herramientas e instrumentos que son fundamentales para acompañar las trayectorias de todos los estudiantes. El objetivo es fomentar una cultura institucional escolar cada vez más inclusiva.
Respecto a que se implementen este tipo de políticas en el territorio, Paola Barona consideró que representa una oportunidad única y de gran valor para los equipos de gestión. Resaltó la importancia de contar con espacios de participación e intercambio, donde puedan ser partícipes en la escritura y análisis de normativas, así como en la elaboración de formatos escritos que orienten y regulen su práctica.
Melina Mandrile subrayó que la provincia de La Pampa se posiciona como pionera en el ámbito de la educación inclusiva. Ella está convencida de que este enfoque es el camino correcto para fortalecer los logros ya alcanzados en la provincia. Aunque reconoce que aún existen muchos desafíos por resolver, enfatiza que se están generando estrategias diariamente para superarlos y construir una escuela que sea realmente para todas y todos.
Viviana Hernández está firmemente convencida de que el camino correcto es fortalecer la educación inclusiva a través de intervenciones que abarquen a todos los estudiantes, construir propuestas pedagógicas diversas, motivadoras e innovadoras.
Verónica Rivero también comparte la convicción de que fortalecer la educación inclusiva es el camino a seguir. Menciona que en su territorio ya comenzaron a transitar este proceso desde el año pasado y han obtenido muy buenos resultados, a pesar de los inconvenientes que todo cambio conlleva. Expresa su fe en el equipo de gestión educativa, confiando en que brindarán el apoyo necesario para que esta transformación sea efectiva y beneficiosa para todos y todas.
Como cierre del encuentro, en un clima ameno y de participación activa, se realizaron acuerdos acerca de temáticas a trabajar en la próxima Red a desarrollarse en el mes de mayo.
Escriba su comentario