El comercio electrónico no tiene techo: se registró un crecimiento del 30% y alcanzó un récord en facturación
Cuáles fueron los productos más vendidos.
Cuáles fueron los productos más vendidos.
El comercio electrónico creció 30% en ventas en 2024 y el nivel de facturación alcanzó niveles récord, de acuerdo con un estudio privado realizado sobre tiendas digitales.
De acuerdo con la décima edición del NubeCommerce 2024/2025, que elaboral Tiendanube, a lo largo del 2024, las tiendas alojadas en la plataforma de todo el país facturaron más de un billón de pesos ($1.169.272.841.125), lo cual representa un incremento del 248% frente a los resultados obtenidos en 2023.
El informe anual de comercio electrónico, que presentó hoy Tiendanube Evolución -solución de comercio electrónico para medianas y grandes marcas de Tiendanube-, releva y analiza los datos de las más de 54 mil marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina.
Según el relevamiento, se registró un crecimiento del 30% en ventas en comparación al año anterior, con un total de más de 17 millones de transacciones efectuadas con un ticket promedio que ronda $ 68.088.
Por otro lado, si se analizan los rubros con mayor crecimiento a lo largo del 2024, hay tres categorías que encabezan la lista:
Indumentaria: esta categoría registró un incremento del 11% en ventas en relación al año anterior.
Salud y Belleza: la categoría creció en ventas un 19%.
Hogar y decoración: en 2024, este segmento obtuvo un crecimiento en ventas de más del 40%.
Además, es notable el desempeño las ventas de productos para mascotas con un creciemiento anual de 46%, tecnología con el 39% y deportes con el 38%.
“Sin lugar a dudas, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento notable a lo largo del 2024, consolidándose como uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina", señaló Franco Radavero, country manager de Tiendanube Argentina.
Dijo que "los números dan cuenta de esta evolución, y esperamos que esta tendencia se mantenga durante el 2025, acompañada por una mayor adopción de soluciones tecnológicas de vanguardia para seguir impulsando su desarrollo".
¿Cómo se comportaron los consumidores en 2024?
En cuanto a los métodos de pago y financiación, según el estudio, la tarjeta de crédito se impuso una vez más como el método de pago más elegido por los argentinos con el 56%.
Le siguen cerca las transferencias bancarias con el 18% y los pagos con dinero en cuenta con el 8%; mientras que las operaciones con tarjetas de débito sólo representan el 6% del total. El 12% restante corresponde a otros medios de pago.
El 53% de las transacciones tuvo algún tipo de descuento o promoción, lo cual estimuló aún más el desarrollo de las compras por parte de los consumidores argentinos.
En cuanto a la financiación, el 59% de los argentinos elige pagar sus compras en un solo pago; un 25% en tres cuotas; un 13% en seis pagos y un 2% en doce o más cuotas. El 1% restante corresponde a aquellos consumidores que realizan nueve pagos.
Acerca de los dispositivos de acceso a las compras, el uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 80% de las compras realizadas en 2024, en tanto que solo el 19% de las adquisiciones se realizaron por computadora, lo cual representa una merma significativa en relación al año 2023.
Radavero analizó que "estos datos reflejan cómo el ecosistema de pagos digitales en Argentina continúa transformándose. La preferencia por la tarjeta de crédito, seguida de las transferencias bancarias y los pagos con dinero en cuenta, muestra la diversidad de hábitos de consumo y la necesidad de ofrecer múltiples alternativas de pago que se adapten a los hábitos de sus clientes".
"Por otro lado, el alto porcentaje de transacciones con descuentos y promociones confirma el peso que tienen estos incentivos para dinamizar el comercio. Estos comportamientos marcan una tendencia clara que seguirá evolucionando en 2025, impulsada por la adaptación constante del mercado a las necesidades de los usuarios", agregó.
A futuro, el informe proyectó qué tecnologías emergentes transformarán la experiencia de compra online durante el 2025.
En la actualidad, herramientas como la inteligencia artificial , los chatbots, la realidad aumentada, el video commerce, el voice commerce -que permite buscar y comprar productos usando comandos de voz- y el live shopping -que fusiona el comercio con el entretenimiento- están revolucionando la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes.
Estas tecnologías facilitan una interacción más cercana y auténtica, fortaleciendo el vínculo entre empresas y consumidores.
Además, su creciente accesibilidad permite que cada vez más negocios las incorporen en sus estrategias.
Cuando se aplica correctamente, estas soluciones transforman la experiencia de compra, logrando que las marcas se perciban como entidades humanas que conectan genuinamente con las personas.
Escriba su comentario