‘Había un pedido del Fondo, que lo conocemos todos‘, reconoció el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, pero, al mismo tiempo, se quejó porque ‘todos estaban reclamando a los gritos la devaluación y por qué el Gobierno no se encargaba y no lo hacía’.
En declaraciones a Radio Cadena 3 de Rosario, el funcionario señaló que se realizó luego de las elecciones porque fue la conclusión del proceso de negociación con el FMI.
‘La decisión de la devaluación era un tema que, una vez pasadas las elecciones y resueltos los desembolsos del FMI y habiendo cuidado las reservas, se hizo todo eso y se ajustó un 22%’, agregó el secretario.
De Mendiguren subrayó que ‘se esperó después de las elecciones porque estaba pendiente la negociación del FMI y se resolvió después de la elección’.
El funcionario señaló que era un pedido que ‘todos’ conocían y subrayó que la oposición ‘venía reclamando desde agosto del año pasado una devaluación brusca‘.
De Mendiguren justificó la decisión a partir del impacto de la sequía que le restó al país una suma de US$ 22.000 millones que se tradujo en un menor nivel de actividad en todo el sector agrícola.
‘Hay que ser realista y poner el escenario sobre la mesa para analizar la medida‘, reclamó De Mendiguren, a la vez que añadió: ‘Sergio Massa ha intentado evitarla. Hemos tratado de evitarla intentando por todos los medios incluso ante la caída de US$22 mil millones de ingresos’.
De Mendiguren afirmó: ‘Massa buscó evitar ese camino y con el FMI negociar todo pero sin afectar el crecimiento ni la caída del desempleo. Son dos cosas que se han logrado bien‘.
El secretario aseguró que las próximas acciones de Gobierno irán en línea para sostener el nivel de actividad porque, según dijo: ‘No estamos dispuestos en las negociaciones a sacrificar eso’.
Además se planteó entre los objetivos ‘recuperar el poder adquisitivo del salario’.
Massa viajará a Washington
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el próximo martes a Washington para mantener un encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.
El imprevisto viaje de Massa se conoció en una jornada en la que el FMI comenzó a tomar contacto con el candidato presidencial y ganador en las PASO, Javier Milei, de La Libertad Avanza.
El organismo también se contactó con Luciano Laspina, principal referente económico de la candidata presidencial de Juntos Para el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
El miércoles de la próxima semana el directorio del organismo multilateral de crédito, que encabeza Kristalina Georgieva, se reunirá para aprobar un desembolso para la Argentina.
La confirmación sorprendió al mercado financiero, que esperaba solo el envío efectivo del desembolso de 7.500 millones de dólares, en la creencia de que ya había acuerdo técnico para efectuarlo tras la reunión formal del directorio del FMI.
Los contactos fueron confirmados por el propio Milei, fuentes de JxC y por voceros del propio Fondo Monetario, que de manera extraoficial afirmaron que el organismo ‘contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI’.
El portavoz agregó que los contactos ‘son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI’.
‘En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staf comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras’, agregó el vocero del organismo multilateral.
El viaje se produce después de que el Banco Central (BCRA) dispuso una devaluación y una suba en las tasas de interés y se adoptaron medidas, reclamadas por el organismo, para frenar la fuerte escalada del dólar.
Escriba su comentario