El Gobierno estableció que a partir de los 18 años, los ciudadanos estarán habilitados para portar armas. Esta modificación al artículo 55 de la ley 20.429 - Ley Nacional de Armas y Explosivos, se hizo pública a través del Boletín Oficial, dejando atrás los 21 años que se establecía como requisito para la “adquisición o transmisión por cualquier título, uso, tenencia y portación de armas de uso civil haber alcanzado la mayoría de edad”.
La actualización se describe dentro en el apartado Legislación y Avisos Oficiales del Poder Ejecutivo, bajo la numeración 1081/2024 del decreto que lo establece. “A efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los DIECIOCHO (18) años”, argumentó el Poder Ejecutivo.
El texto lleva las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Bullrich comentó que se trata de una “adecuación”
En diálogo con De Una Con Niembro por Radio Colonia, la ministra de Seguridad explicó por qué se dispuso esta modificación: “Es un acomodamiento al Código Civil, el cual había quedado desfasado en 21 años”.
“Es una adecuación al Código Civil”, sumó.
También respondió acerca de la baja de imputabilidad: “Hemos mandado la ley hace seis meses y ahora estamos esperando que el Congreso la pueda tratar”.
“Nosotros pedimos que baje a 13 años porque es la edad donde vemos una gran cantidad de casos. Entonces, queremos ir en 13, pero si a las 12 vos matas, no te vas a tu casa, tenes que hacer un tratamiento inmediatamente”, detalló.
Escriba su comentario