MIÉRCOLES 16 de Octubre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
El proyecto derogaría leyes del siglo XX 

El Gobierno envió al Congreso la Ley Hojarasca 

El Gobierno Nacional busca eliminar leyes obsoletas o que limitan las libertades de los ciudadanos y fueron aprobadas en los gobiernos militares y en gestiones anteriores de presidentes constitucionales.

La información fue suministrada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien detalló que se buscan eliminar unas 70 leyes, entre las que figuran normas donde no se podían realizar protestas y se imponía cárcel por defender en ámbitos internacionales los derechos humanos o tener un carnet de mochilero.

“La ley promueve la seguridad jurídica y remueve los obstáculos para el desarrollo personal y el conjunto del país”, agregó.

En un comunicado, señaló que se apunta a eliminar aquellas normas que “generaron gastos innecesarios para los contribuyentes a través de la creación de organismos como la Federación Argentina de Municipios, entre otros”.

El funcionario especificó a través de la red social X, que se derogan las leyes que “limitan la libertad individual y que restringen el derecho de propiedad”.

Mencionó que, por ejemplo, se busca anular la ley 19.787 del gobierno militar de Alejandro Lanusse que obligaba “a la difusión de ciertos tipos de música que el Estado consideraba se debía escuchar, lo cual es un ataque directo a la libertad de expresión”.

Otra es la ley 20959 del gobierno de Isabel Perón por el cual se otorgaba a los legisladores libre circulación y libre estacionamiento que, para Sturzenegger, “hay pocos ejemplos de privilegio tan claros como el que deja en evidencia esta norma, inaceptable en una sociedad democrática”.

Santiago Caputo se puso al frente del diálogo con el PRO

El asesor presidencial Santiago Caputo se sumó a la reunión semanal de seguimiento legislativo, donde acordó con la oposición dialoguista impulsar en conjunto el proyecto de Ley Hojarasca y el Presupuesto.

Conversó durante media hora a solas con el jefe del partido dialoguista, Cristian Ritondo y le adelantó que el Gobierno modificará la normativa vigente para permitir que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) audite a las universidades.

Durante la reunión se “hizo un repaso de todos los asuntos que quedaron pendientes”, entre los cuales están la reforma del Código Penal que presentó Macri en el Senado, y los proyectos de modernización de la Justicia, de Ficha Limpia, de voto de argentinos en el exterior y de la lucha contra la ludopatía.

“Creo que es un trabajo que tenemos que hacer, porque somos fuerzas políticas distintas. No solamente nosotros, el MID, que también participa, somos fuerzas políticas distintas y lógicamente tenemos que ir con acuerdos pre parlamentarios para poder llevarlo después a en el Parlamento”, señaló Ritondo.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.