En principio Langé agradeció la presencia de los medios “por permitirnos comunicarnos con la sociedad de General Pico” y difundir “lo que estamos haciendo, gracias a la colaboración de la gente”.
Seguidamente indicó que “en el sector de varones se hizo una instalación de agua fría y caliente, y se colocaron duchas”; mientras que también se “arreglaron varias habitaciones, y se hicieron mesas de luz nuevas”, al tiempo que “se cambiaron colchones y almohadas y se cambiaron calefactores”, detalló.
En tanto, en el sector de damas, se pintaron algunas habitaciones, se repararon muebles y se cambiaron calefactores y algunos sanitarios.
Por otra parte, se compró una cocina industrial nueva, y se arregló un viejo molino con el que se obtenía agua que se utilizaba para regar árboles frutales con los que cuenta el predio del Hogar ‘Don Bosco’.
Langé añadió que en el último tiempo también se compraron cortinas y se acondicionó un salón ubicado en el ingreso al edificio, que diariamente comparten los residentes en el marco de su estadía.
Más adelante reiteró que “lo que estamos haciendo es gracias al aporte de la gente”, y enfatizó que una premisa de la nueva comisión directiva era ‘arreglar el edificio’, entendiendo que “las personas que están acá tienen que contar con un lugar digno para vivir, y cuando llegamos encontramos un espacio en bastante mal estado, desde lo edilicio”.
“En lo profesional estamos muy bien, tenemos veinte personas atendiendo a los residentes”, entre ellas profesionales médicos, nutricionistas y asistentes sociales.
Nuevos residentes
Respecto a la posibilidad de incorporar a nuevos adultos mayores, Langé explicó que las personas interesadas “tienen que venir acá, hacer un pedido de inscripción que lo analiza una Asistente Social. Deben ser mayores de 60 años y poder solventar una cuota mensual” que se les cobra a los residentes.
Asimismo, el presidente de la comisión directiva señaló que existen otras iniciativas en marcha como son un taller de canto que se dicta los días sábado, otro de manualidades los martes y otro de educación física, martes y jueves; al tiempo que los residentes que se pueden trasladar participan de la colonia de vacaciones que lleva adelante el Municipio local.
También hay proyectos que involucran a instituciones educativas, como son por un lado las Facultades de Agronomía y de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa; y por otro el Instituto Superior de Educación Física, en este caso buscando que los alumnos realicen pasantías con los residentes de la institución.
Langé también aprovechó el contacto con la prensa para agradecer públicamente el apoyo que el Hogar ‘Don Bosco’ recibe de la Municipalidad de General Pico, como también del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial, a través de distintos subsidios.
“Nuestra premisa es lograr el equilibrio económico del Hogar. Hay cuestiones que heredamos que lo hacen difícil, pero queremos tener un equilibrio en los gastos operativos”, recalcó.
Ante una consulta de La Reforma, Langé explicó que la nueva comisión directiva cuenta con seis meses de tareas, marco en el cual reiteró su agradecimiento “a todas las personas que estuvieron dando una mano”, como también a quienes formaron parte de las conducciones anteriores del Hogar ‘Don Bosco’.
El presidente de la comisión directiva recordó que en los últimos años se generó “un círculo vicioso” ya que los ingresos se utilizaban para pagar sueldos a los empleados de la institución, y las reformas edilicias que necesitó el edificio fueron quedando de lado, y así no se podían sumar nuevos residentes, situación que cambió recientemente, justamente a partir de la decisión de llevar adelante distintas obras.
“El balance es bueno. Falta mucho por hacer, pero nos parece que estamos en camino”, remarcó Langé.
Asimismo también le respondió a este medio gráfico que actualmente el Hogar cuenta “con 31 residentes, y podríamos llegar a cuarenta”, destacó.
‘Padrinos’
A su turno, Marta Coiro agradeció la colaboración de la comunidad en general y de la Agrupación piquense ‘Los Materos’, y agregó que el Hogar cuenta en la actualidad con alrededor de 230 ‘padrinos’, que donan mensualmente una suma mínima de $500; y anunció que la comisión directiva lanzará próximamente una nueva campaña dirigida a personas o empresas interesadas en aportar dinero a la institución, acción que puede coordinarse de manera mensual, trimestral, semestral o incluso anual.
“Cualquier aporte de la comunidad es importantísimo, porque nos ayuda a seguir acompañando a los residentes y brindándoles bienestar que es lo merecen en esta etapa de la vida”, recalcó la secretaria de la institución.
‘Pollada solidaria’
Por su parte, la tesorera Silvana Salusso anunció la realización de una nueva ‘pollada solidaria’ que tendrá lugar el domingo 7 de mayo, contando el Hogar con la colaboración de la Agrupación ‘Los Materos’ en las parrillas.
La actividad se realizará en el predio del Hogar ‘Don Bosco’, ubicado en calles 115 y 30, y los pollos asados se comercializarán a $3.000 por unidad. Los fondos se utilizarán para solventar gastos de la institución.
Escriba su comentario