JUEVES 17 de Octubre de 2024
 
 
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Realidad del entorno 

El JIN Nº 16 de Intendente Alvear trabaja fuertemente en la educación ambiental integral

El JIN Nº 16 con sede en Intendente Alvear, posee anexos en las Escuelas Nº 196 y Nº 236 de la misma localidad, así como en la Nº 20 de Bernardo Larroudé, Nº 47 de Ceballos y Nº 77 de Sarah. Karina Giorgi es su Directora Interventora y Cecilia Cordón Díaz su Vice. Karina explicó que la educación ambiental se aborda como un eje transversal. Este enfoque permite centrar la atención en la realidad cotidiana y el entorno de los estudiantes, ofreciendo diversas propuestas para enseñar y resignificar el ambiente natural que los rodea.

En cuanto a las actividades, la directora mencionó que se implementan en la rutina diaria de la institución y están plasmadas en distintos proyectos. Se abordan saberes significativos de educación ambiental, destacando una jornada no convencional con las familias, organizada por la Dirección General de Educación Inicial de la provincia. Esta jornada representa una oportunidad para aprender y difundir acciones sencillas y cuidadas del ambiente que pueden llevar a cabo niños y familias en el hogar.

Karina destacó que el rol de los docentes es fundamental en la implementación de estos programas, “porque son impulsores de las propuestas de trabajo con el enorme compromiso de llevarlas adelante. El Nivel Inicial es un espacio privilegiado para llevar adelante estas propuestas partiendo de la curiosidad del niño, de la exploración de indagar el entorno”.

“La participación de las familias en la propuesta es fundamental. Un ejemplo de esto son las bombas de semilla, una idea que surge en el jardín pero que tiene continuidad en el hogar. Asimismo, el tema trabajado en otro anexo sobre las macetas biodegradables también involucra a las familias, ya que es en el hogar donde se aporta el material reciclable (yerba mate en desuso). A partir de allí, es en el jardín donde las construyen”, detalló.

A la hora de destacar los logros alcanzados en los niños y niñas como resultado de estas actividades, la directora sostuvo que “son positivos, los niños toman conciencia y lo ponen en palabras, ante los adultos, son capaces de hacerse valer, de decir lo que piensan. Son espontáneos, por ello es un privilegio trabajar con los pequeños porque son actores fundamentales en el cuidado del ambiente”.

Bombas de Semillas

En el marco de la propuesta de educación ambiental desarrollada por el JIN Nº 16 de Intendente Alvear, el Anexo en la Escuela Nº 20 de Bernardo Larroudé llevó a cabo la actividad Bombas Semillas. Julieta Vaglienti y Rocío Roldan son las docentes que están a cargo de ella junto a Rodio Manino y el equipo CAE.

Ellas comentaron que las actividades que se realizan en la sala se presentan de manera transversal dentro del proyecto educativo institucional. “Son acciones que se desarrollan diariamente, como el cuidado del agua cada vez que se lavan las manos para desayunar, el cuidado del ambiente, manteniendo la limpieza de los espacios del jardín, tanto dentro de la sala, cuando quedan papeles en el suelo, como en el patio, cuidando los espacios verdes, regando las plantas”.

También están presentes en las normas de convivencia que se elaboran de manera grupal entre todos los niños y adultos que conforman el jardín.

Además de las bombas de semillas, las docentes dijeron que se trabajó en actividades relacionadas siempre a la educación ambiental. En ese sentido, se elaboraron juegos con material reciclable que se utilizaron en educación física, así como también juegos matemáticos. Con la profesora de música, se crearon instrumentos musicales con material desechable. En otra ocasión, se compartió un proyecto de articulación con el colegio secundario, donde se elaboraron bolsas de tela reutilizables que fueron entregadas a la comunidad de Bernardo Larroudé, casa por casa.

Macetas Biodegradables

En el Anexo de la Escuela Nº 47 de Ceballos se trabaja la propuesta de educación ambiental desarrollada por el JIN Nº 16. La docente Noelia Arruabarrena, la preceptora Silvina Corona, junto al profesor (DAI) Edgardo Quiroga, son los responsables de llevar adelante las actividades. Noelia describió que “en una gran parte de la jornada escolar diaria se trabaja el cuidado del medio ambiente; en esta última instancia, lo más reciente es el armado de unas macetas biodegradables que hicimos junto a las familias”. Para esto, en las jornadas no convencionales, a modo colaborativo, se juntó la yerba mate y se reutilizó. Previo a este encuentro, se trabajó en la sala un cuento llamado “El capitán Verdemán” que abordaba específicamente el reciclado; allí se pudo retomar todas las acciones que se realizaron durante el presente ciclo lectivo, para luego cerrar con el armado de las macetas.

Noelia señaló que a lo largo del presente ciclo lectivo “hemos integrado en las diversas planificaciones, juegos, cuentos, armado de escenarios lúdicos directamente relacionados al cuidado del ambiente y acciones concretas como la reutilización de desechos como yerba mate, cartón de papel higiénico o servilletas, latas de conservas, conocimiento integral de las plantas para reconocer la importancia de la misma en el medio”. Además “hemos producido pigmentos naturales para pintar, trabajamos con insectos conociendo su hábitat y armamos terrarios para vivenciar su cuidado y la importancia de los mismos en el medio ambiente. En este último pudieron conocer por ejemplo que el bicho bolita se alimenta de desechos y que luego puede de esa manera seguir con su función en la tierra”, concluyó.

 

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