Para ello, se aconseja a la población en general hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed), evitando aquellas bebidas con cafeína, alcohol o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. Es importante incorporar frutas y verduras a la alimentación procurando no ingerir comidas abundantes ni realizar actividad física intensa.
Para el cuidado en la vía pública, no exponerse directamente al sol en los horarios de mayor temperatura (de 11 a 17 horas), caminar por la sombra, cubrir cabezas con gorro o sombrero, utilizando siempre protección solar y ropa holgada.
No dejar a niñas, niños, personas mayores ni animales dentro del auto cuando esté estacionado.
Solicitar atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas: temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, agotamiento, falta de apetito, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza, entre otros.
Precauciones con las y los más chicos
Ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales sin esperar a que los soliciten. En el caso de lactantes, darles el pecho de manera más frecuente.
Brindarles ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. No exponerlos al sol, especialmente en el horario antes mencionado y, en todo momento, colocarles gorro y protector solar. Se sugiere bañarlos con frecuencia y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en el casa o en lugares públicos).
En las y los bebés, asegurarse que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
En estos casos sectores etarios también, atender a la sintomatología antes mencionada.
Animales
Asegurarse que tengan agua y sombra, evitando realizar paseos o deportes junto a los animales de compañía en estos momentos.
Escriba su comentario