JUEVES 28 de Noviembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
“No vamos a gastar más de la cuenta”, apuntó la intendenta Alonso 

El Municipio presentó un Presupuesto 2025 con un monto que supera los $46 mil millones

El Ejecutivo local envió el miércoles el Presupuesto 2025 al Concejo Deliberante local, proyecto que este jueves ingresará formalmente al cuerpo deliberativo para ser tratado por las y los ediles.

Tras el envío del proyecto al CD, autoridades municipales brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron que se trata de un “Presupuesto equilibrado”, al igual que ocurrió en los anteriores cinco años de la gestión que encabeza Alonso.

 

El contacto con La Reforma y otros medios de la ciudad tuvo lugar en horas de la tarde del miércoles en la planta alta del Palacio Municipal, donde la intendenta Fernanda Alonso brindó detalles del proyecto, junto al titular de la Secretaría de Economía, Luis Anconetani; y al contador municipal, Martín Medina.

 

Incremento del 68,2%

 

En principio se escuchó a Anconetani, quien señaló que “para el Presupuesto 2025 planeamos un incremento del 68,2% respecto de los egresos, que tiene que ver con los 27 mil millones que ejecutamos este año, y que nos vamos a ir a $46.700 millones el año próximo”.

 

“Esto se divide en sueldos, unos $24 mil millones, con un incremento del 51,5%; bienes y consumos, que aumenta de 3.100 a 5.900 millones de pesos; servicios no personales, que aumenta de 4.500 a 8.180 millones de pesos”, y añadió que otros ítems tienen que ver con transferencias sociales, bienes de capital y obra pública, en este último caso “con un incremento importante, debido a la buena ejecución que tuvimos este año que nos permitió un ahorro importante de recursos”.

 

En cuanto a la recaudación prevista para el 2025, Anconetani explicó que “está compuesta por los recursos de la coparticipación provincial, que tiene un incremento de casi el 41%, y por los recursos nuestros que tienen un incremento del 33,4%”, vinculados con subas en las distintas tasas municipales que se aplicarán a través de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, que ahora proyecta un incremento del 19,9% para el cuatrimestre julio - octubre 2024, que impactará a partir de enero del año 2025, período en el que la primera tendría lugar partir de marzo.

 

Consultado por el pago de las tasas municipales, Anconetani indicó que “está equilibrado, en un 58 por ciento” y precisó que “bajó en el primer cuatrimestre del año, pero después se recuperó”.

 

Presupuesto equilibrado

 

A su turno, la intendenta Alonso destacó que “este es un Presupuesto equilibrado, como presentamos todos los años. No vamos a gastar más de la cuenta, no vamos a endeudar al Municipio”, recalcó.

 

“Es el sexto Presupuesto que proyectamos, y se ajusta a los posibles ingresos. La austeridad y la posibilidad de sostener en un período como el 2024, donde nos ajustamos bastante, hemos ahorrado 3.000 millones de pesos, lo cual vamos a destinar directamente a obra pública para el año 2025, que se va a financiar con el esfuerzo de las y los vecinos piquenses. Por eso se ve un incremento importante en comparación con este año”, acotó.

 

Lo mismo sucede en el ítem bienes de capital. Al respecto la intendenta dijo que “significa mejorar nuestro parque automotor y una fuerte inversión en la seguridad vial, que es uno de los temas puntuales en el que nos queremos abocar” en el próximo período de gestión.

 

En tanto, la jefa comunal puntualizó que “el presupuesto se ajusta a una inflación proyectada a nivel nacional del 18%” y seguidamente valoró “el trabajo que hemos realizado este año, y en los anteriores, porque buscando este orden financiero sostenido, hemos incrementado nuestra coparticiparon de nivel provincial, que nos significa un mono extra de ingreso de $175 millones para el año que viene”.

 

Alonso agregó que “hemos presentado ante el Concejo Deliberante un proyecto de Presupuesto que contiene la realidad de lo que podemos ejecutar, con las problemáticas que tiene nuestra ciudad, y también teniendo en cuenta las necesidades y los proyectos que tenemos pendientes como sociedad piquense”.

 

Respecto a la normativa Fiscal y Tarifaria, la jefa comunal recordó que “tiene una actualización interanual”, y apuntó que “hay tasas que no se actualizan desde el año pasado”, y serán parte de la suba que impactará desde el primer mes de 2025.

 

Ahorro 2024

 

Ante una consulta de La Reforma, la mandataria piquense señaló que “nosotros fuimos muy cuidadosos este año, lo que nos permitió hacer un ahorro y encarar un 2025 distinto”.

 

“Las proyecciones de coparticipación, ajustándonos exclusivamente a lo que dice el Gobierno nacional, que sólo va a coparticipar lo que está obligado a hacer, son parte de los ingresos con los que contamos; junto a la recaudación mensual de los servicios que prestamos, con una cobranza a la que estamos habituados a sostener en el tiempo”.

“No arriesgamos en ese sentido y vamos buscando siempre la eficiencia de la compra y el pago. Por eso este Presupuesto tiene una deuda flotante de 700 mil pesos, que no es nada en comparación con un monto total de más de $46 mil millones para el 2025”, añadió.

 

Alonso explicó luego, ante otra consulta de este diario, que en la mañana del miércoles el proyecto del Presupuesto 2025 ingresó al Concejo Deliberante, y hoy será parte del Orden del Día de la nueva sesión ordinaria que llevará adelante el cuerpo deliberativo. Se prevé que pase a comisión y que tenga un tiempo de tratamiento, en el que las y los ediles escucharán a Anconetani y a otros funcionarios municipales, para que brinden detalles de cada una de las áreas alcanzadas por los recursos del Municipio.

 

Demanda social y Bono

 

En otro tramo de la conferencia, Alonso remarcó que este año se incrementó la demanda social, no sólo con partidas alimenticias, sino también con la ayuda que se brinda a familias en el pago de alquileres, situación que se presume continuará en el 2025.

 

Finalmente, consultada por el pago de un bono de $300 mil a las y los trabajadores estatales, que días atrás anunció el Ejecutivo provincial; la mandataria piquense respondió: “Es algo que estamos analizando todos los intendentes, y vamos a ir trabajándolo en función del comportamiento de la coparticipación en las siguientes siete semanas”, completó.

 

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.