El proyecto inclusivo “Incluite Incluí” presentará este jueves 7, a las 17 horas en el Colegio Santa Inés, la exposición de una revista propia con accesibilidad cognitiva y lectura fácil, creada por los alumnos de 5º año, orientación Sociales, del Colegio Santa Inés.
La validación de la revista “Incluite Incluí”, para obtener el logo en lectura fácil, fue gracias al trabajo en conjunto con la Fundación de Tu Mano y la Dirección de Educación de la Municipalidad de General Pico, donde cada viernes le cedieron el espacio en MEDANO para realizar los encuentros.
En dicha presentación se van a regalar ejemplares de las revistas, financiadas por la Fundación del Banco de La Pampa, y se compartirán las mismas de forma digital. También se hablará de accesibilidad universal y sus tipos, de lectura fácil, códigos Navilens y códigos accesibles Navilens (donados por una empresa española para la revista), menús y cartas accesibles en restaurantes y bares, el Himno Nacional con pictogramas y cómo se generan los documentos accesibles.
La docente Gisel Crespo, cabeza del proyecto, extendió la invitación a toda la comunidad: “Invitamos a todas las personas que quieran ser parte, les vamos a contar sobre lo especial de nuestras revistas, vamos a interiorizarlos en lectura fácil, que es lo que nuestros jóvenes han aplicado en cada ejemplar. Vamos a mostrar los tres ejemplares que los chicos han realizado de principio a fin, donde se aplica de forma concreta la accesibilidad cognitiva. También vamos a tener la visita y los testimonios de cinco adultos de Fundación de Tu Mano que han participado en la validación de la revista”.
“Uno de los objetivos es derribar barreras, porque muchas veces tenemos el concepto de que es difícil avanzar en derechos, pero hay cosas que son tan pequeñas pero tan significativas y pueden hacer la diferencia en nuestros contextos, como modificar los entornos para que todos podamos ser parte, todos podamos entender y acceder”, indicó.
En cuanto al reciente reconocimiento que tuvo el proyecto en el Senado de la Nación, Crespo expresó: “Fue hermoso, sobre todo el poder llevar a nuestros jóvenes a vivenciar no solo la entrega del diploma de honor, sino que ellos tuvieran voz y pudieran contar y dar sus opiniones en la ceremonia”.
“Es muy gratificante empezar de cero en un aula y que haya intenciones, interés y reconocimiento, porque significa que esto tiene eco, impulso, que vamos por el buen camino y que debemos seguir. Pero por sobre todo, significa para los jóvenes, que están día a día haciendo lo que es Incluite Incluí, el premio simbólico de que cuando hay un esfuerzo considerable, después vienen los abrazos, el reconocimiento de que el trabajo es bueno y hay impacto en los demás”, finalizó.
Escriba su comentario