LUNES 21 de Octubre de 2024
 
 
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Cortaron en servicio Bragado-Pehuajó 

El regreso del tren de pasajeros a La Pampa, cada vez más lejos

Trenes Argentinos aclaró mediante un comunicado las razones por las cuales se decidió la discontinuidad del servicio que unía Buenos Aires con Pehuajó. Este es un tramo que en La Pampa se miraba con atención, porque se trata del ramal por el cual el tren de pasajeros podía llegar a la Provincia.

En un escrito, la empresa estatal Trenes Argentinos en primer lugar menciona como una de las razones a la “Seguridad operacional”, indicando que “después de realizar una evaluación técnica del estado de la infraestructura del tramo comprendido entre Bragado y Pehuajó, se concluyó que no se pueden garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio de pasajeros”.
En segundo término se refieren al “tiempo prolongado de viaje y demoras”, aduciendo que “la baja demanda se produce debido a la pérdida de competitividad con otros medios de transporte en los tiempos de viaje, sumado a la velocidad restringida a lo largo de 58 kilómetros de recorrido”.
“Entre mayo y julio, la mitad de los servicios arribaron a destino con demoras considerables que se suman a las 9,46 horas que demanda cubrir el viaje de 362 kilómetros”, señalan y explican que “el último servicio corrido transportó 44 pasajeros a lo largo de todo el recorrido”.
Por último, apuntan a una cuestión de “costos”, detallando que “discontinuar el servicio que corre Trenes Argentinos entre Once y Pehuajó permitirá ahorrar 117 millones de pesos al mes”.
El ramal de trenes de pasajeros entre Once y Pehuajó, dejará de funcionar a partir del primer día de noviembre, según informaron desde Trenes Argentinos.
La empresa estatal actualizó días atrás su boletería virtual para la venta de pasajes de trenes de Larga Distancia y allí se confirma que el servicio de trenes de pasajeros que conecta hoy Pehuajó con Buenos Aires (Once), ya no llegará hasta Pehuajó y solamente lo hará hasta Bragado.
La medida, que entrará en vigencia el 1º de noviembre, pone fin así a la conexión ferroviaria con Pehuajó, dejando sin el tren de pasajeros que la une con la capital del país y localidades intermedias a parte de la región, ya que la decisión afecta también a las localidades de 9 de Julio y Carlos Casares.
Como podrá observarse, los argumentos esgrimidos en el informe que justifica la suspensión del servicio en mucho se parecen a los que se exponían en los años 90, cuando se produjo lo que para muchos fue un “ferricidio”.
Se ha explicado en innumerables oportunidades, que la velocidad del tren mucho tiene que ver el estado de mantenimiento de las vías, que hoy son responsabilidad de una empresa privada que tiene como único negocio las cargas, fundamentalmente de cereales.
En cuanto al “material rodante” se sabe que es de buena calidad. En General Pico y gran parte de la Provincia, muchos viajeros pudieron disfrutar del “tren chino”, convenientemente equipado para realizar un viaje que demora varias horas, pero que gracias a un pasaje subsidiado le permitía a gente con pocos recursos acceder a ese servicio.
Con a este escenario, el regreso del tren de pasajeros a La Pampa deberá esperar, más allá que desde distintos ámbitos se intentó a lo largo de varios años que se reanuden los viajes entre Once-General Pico, con enlace Catriló-Santa Rosa.
 

 

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