MARTES 17 de Septiembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
En la plazoleta Héroes de Malvinas de Castex 

Emplazaron una parte de un avión que rescató a tripulantes del Crucero Belgrano 

Quedó emplazada en la plazoleta castense Héroes de Malvinas una pala de la hélice de un avión que rescató a tripulantes del Crucero General Manuel Belgrano que fue hundido en la guerra de Malvinas en 1982. El acto se vio enmarcado en las actividades que se desarrollaron por los 116 años de Eduardo Castex.


El acto estuvo presidido por la intendente Mónica Curutchet quien estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete, Veteranos de Malvinas de nuestra localidad y tripulantes del avión SP2H Neptune que rescató a varios soldados que estaban naufragando en balsas luego del hundimiento del Crucero General Manuel Belgrano.

Por iniciativa de los ex combatientes de esta ciudad y con el acompañamiento de la Municipalidad, se pudo concretar la llegada de esta reliquia pero también del personal que divisó a las balsas como quienes estuvieron tripulando el avión Neptune.

El inicio del acto estuvo a cargo de la Banda Militar Capitán Tocagni de la ciudad de Toay. Seguidamente, Javier Galbiatti quien es Veterano de Malvinas de Eduardo Castex y uno de los propulsores para que esta pala de avión llegue a esta ciudad comentó: “no queremos dejar de pasar esta fecha sin agregar un puñado de historia nacional que fue de relevancia para que hoy podamos contar. En este día tan especial, tenemos el grato honor de tener la presencia de gran parte de la escuadrilla aeronaval de los aviones Neptune, ellos que jugándose la vida en aquellos días de guerra con Gran Bretaña para recuperar nuestras Islas Malvinas fueron los que después de varias horas de recorrido en sus Neptune PP 111, sobre un embravecido océano Atlántico, divisaron nuestras balsas luego del hundimiento ARA Crucero General Manuel Belgrano donde dieron sus vidas 323 héroes, entre ellos cuatro pampeanos como Alberto Amesgaray de General Pico, Daniel Lagos de Telén, Jorge Pardú de Jacinto Aráuz y Hugo Gatica de Limay Mahuida”.

Por otra parte Galbiatti dijo, “hoy con mucho orgullo pasa a ser parte de nuestra plazoleta Héroes de Malvinas una de las palas de hélice de dicho avión que fue donada por el Museo de la Base Naval Comandante Espora, bajo la supervisión del Suboficial Principal Aeronáutico Alcides Pereda que hoy nos acompaña y que también ha donado para nuestro museo su overol de vuelo”.
 

Eduardo Castex (Corresponsal)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.