MIÉRCOLES 04 de Diciembre de 2024
 
 
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21º sesión ordinaria anual 

Ingresó al Concejo Deliberante el Presupuesto Municipal 2025

Ediles locales concretaron el vigésimo primer encuentro legislativo correspondiente al período de sesiones ordinarias del año en curso. La actividad tuvo lugar a partir de las 8.30 horas del jueves, en el recinto Veteranos de Guerra de Malvinas del edificio legislativo, y permitió dar tratamiento a un Orden del Día compuesto por 24 expedientes, entre los que sobresalió el Presupuesto Municipal 2025.

Roberto Gómez, vicepresidente primero del Concejo Deliberante a cargo de la presidencia, dio inicio a este encuentro, que inicialmente contó con el izamiento del pabellón nacional, a cargo de la concejala Mariana Raimondi, y la aprobación por unanimidad del acta correspondiente a la sesión anterior.

Presupuesto

Seguidamente se dio ingreso a un total de 16 expedientes para su abordaje en el interior de las comisiones, entre los que se destacó el Presupuesto Municipal Ejercicio 2025 y la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, expedientes que serán trabajados en el marco de las comisiones 1 y 2. Sobre el primero, el incremento será del 68,2% respecto de los egresos, en comparación con los 27 mil millones que se ejecutaron este año, mientras que para el próximo ese monto ascenderá a casi 47 mil millones.

Respecto a los rubros de gastos, la masa salarial involucra unos 24 mil millones, lo que representa un incremento del 50% respecto a 2024; bienes de consumo que aumenta de 3.100 millones a 5.900; servicios no personales, de 4.500 millones a 8.180; y bienes de capital y obra pública presentan un incremento de 212% y 136% respectivamente.

En lo que refiere a los recursos del año próximo, se divide en la coparticipación provincial que tiene un incremento de casi 41%, y los recursos del municipio, que vinculados con los valores incluidos en la ordenanza fiscal y tarifaria, determina un incremento para todo el año de 33,4%. En este último punto se proyecta el incremento del cuatrimestre julio / octubre del presente año que implica un incremento promedio tanto en tierra como en asfalto del 19,9%, que se verá reflejado en el mes de enero.

Sobre el ingreso del Presupuesto Municipal Ejercicio 2025 y la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, el concejal a cargo de la presidencia detalló:tras la sesión que  “tal como estaba establecido en el orden del día dimos ingreso a las rendiciones de cuentas del mes de septiembre 2024, el presupuesto general 2025, la solicitud de ampliación del presupuesto 2024 y también el proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria 2025. Hoy dimos asignación a estos expedientes a cada una de las comisiones que corresponden y tendrán su tratamiento a partir de la próxima semana”.

Y a su vez contó: “Comenzaremos a organizar con el Ejecutivo local la presencia de cada uno de los equipos de trabajo del municipio para que vengan a compartir los alcances de este Presupuesto 2025. Hay que destacar en esta oportunidad que hay más tiempo, hay más anticipación en la presentación, lo que nos da más tiempo también para el análisis en las comisiones, que era un reclamo de los bloques de la oposición. Esperamos estas presentaciones para evacuar dudas y dar una resolución final”.

“Extendimos el período de sesiones hasta el 31 de diciembre con lo cual tenemos dos sesiones más para el tratamiento, iremos organizando las presentaciones para trabajar estos expedientes que son herramientas fundamentales para el Municipio”, agregó Gómez.

Sobre el acompañamiento de los distintos bloques dijo: “tenemos la intención que así sea, por ello la celeridad de la presentación por parte del Ejecutivo local, porque el tiempo era una de las justificaciones que manifestaba la oposición para no acompañar, hoy el tiempo se amplió y por ello a partir de ahora trabajaremos en las presentaciones. Desde nuestro bloque (Frente Justicialista Pampeano), la intención es que puedan todos los demás bloques acompañar. Escuchaba a la intendenta (Fernanda Alonso) y habló de un ahorro que le permitió destinar más de 3 mil millones de pesos a obras, adquisición de vehículos y a la seguridad vial, un tema con especial importancia en nuestra ciudad”.

Otros ingresos

En tanto, en esta nueva sesión además ingresaron otros expedientes con diversos orígenes como lo es el convenio de adhesión al Plan ‘Alumbrado Público Eficiente e Inteligente’, suscrito entre la Provincia de La Pampa y Municipalidad de General Pico, por medio del cual las partes acuerdan el recambio de 1840 luminarias ineficientes por tecnologías LED en la localidad de General Pico.

Además, ediles estarán analizando en comisiones la solicitud de renovación convenio de arrendamiento por 77 hectáreas inundadas, a suscribir entre la Municipalidad de General Pico y un particular por el período de 12 meses a partir del 01-01-2025. También estarán analizando la correspondencia de un grupo de vecinos quienes solicitan que se designe con el nombre de ‘El Caldén’ al cuadrante comprendido entre las calles: 549-553 y 512-516 de nuestra ciudad.

Finalmente, y también como una solicitud de vecinos y vecinas de la ciudad, la comisión de obras como cabecera, analizará el pedido de autorización de la ejecución y cobro de la obra de ampliación del Servicio de Agua Potable en calle 101 entre calles 4 y 6 (vereda par), que realizará la Concesionaria de los Servicios de Saneamiento CORPICO.

Proyectos

En lo que fue el 21º encuentro legislativo los diferentes bloques que componen el cuerpo deliberativo presentaron distintos proyectos, como el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque Juntos por el Cambio, que pretende establecer el sentido único de circulación en calle 24 bis entre 111 y 115.

También por parte del bloque mencionado anteriormente se aprobó un proyecto de resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre compras de alimentos realizadas por la secretaría de Desarrollo Social destinada a comedores municipales. 

El mismo acompañamiento recibió el proyecto de Resolución del bloque de la Unión Cívica Radical expresando su repudio hacia la realización del Primer Congreso Internacional de Síndrome de Alienación Parental y Violencia Familiar. Este mismo bloque además presentó otro proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe de gastos ocasionados en encuentro realizado en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mismo fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, y en forma conjunta presentado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano y el de la Unión Cívica Radical, fue aprobado (por ambos bloques) el proyecto que manifiesta el rechazo a los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación vinculados a la modificación de la punibilidad en adolescentes a partir de los 13 años de edad. 

Despachos

En esta ocasión y como despacho de las comisiones los y las ediles aprobaron por unanimidad declarar de interés del Concejo Deliberante de General Pico la muestra fotográfica “Viví como Nico”, que se llevará a cabo en el edificio legislativo de nuestra ciudad, evento significativo para la concientización y visibilidad de los derechos y la diversidad del colectivo LGBTlQ+.

Además, fue aprobada la autorización a Corpico para la ejecución y cobro de la obra de provisión de infraestructuras de desagües cloacales en el sector de calles 444 - 448 - 403 - 409.

 

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