MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2024
 
 
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Educación pampeana 

Innovadora Jornada de Puertas Abiertas en el colegio secundario de Alpachiri

Días atrás, el colegio secundario de Alpachiri celebró su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, un evento que lleva más de quince años formando parte de la vida de la localidad. Esta actividad, que se realiza año por medio, permite a la comunidad conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en el colegio durante todo el año. La jornada representa una oportunidad única para que los estudiantes presenten proyectos y trabajos que integran diversas materias, muchos de ellos con enfoques transversales que reflejan el aprendizaje en varias áreas.

La directora del colegio, Diana Vanesa Rott Medina, destacó el valor de este evento, que no solo permite exhibir los logros de estudiantes y profesores, sino también dar a conocer propuestas que se llevan a cabo por fuera del horario escolar. Según Rott Medina, “es un día que para nosotros es una fiesta, donde nos sentimos acompañados y valorados”. La jornada es especialmente importante para la comunidad local, ya que el colegio, a pesar de estar cerca del pueblo, no siempre tiene la visibilidad que este tipo de eventos brinda.

Este año, el evento contó con nuevas incorporaciones que ampliaron su alcance y diversidad. El centro de equinoterapia “El Zorzal”, que comenzó a funcionar en conjunto con el colegio desde mitad de año, se sumó a la jornada. Además se integró también el Centro Provincial de Formación Profesional Nº 5 (Extensión Áulica Nº 3). A su vez, participaron profesionales del hospital local, quienes brindaron asesorías integrales de salud, enriqueciendo aún más la propuesta.

Durante la tarde, los y las estudiantes presentaron proyectos que abordan intereses y necesidades actuales desde diversas perspectivas. Uno de ellos fue “Nunca olvidaremos Cromañón”, un trabajo que buscó generar conciencia sobre la seguridad en locales públicos a partir de la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón en 2004. Este proyecto, realizado en las materias de biología y química, trató temas como la capacidad permitida en locales, la importancia de las salidas de emergencia y el uso adecuado de matafuegos. “El fin de este proyecto fue crear una concientización acerca de la seguridad que hay en los locales, ya sean boliches, restaurantes o eventos específicos”, explicaron los estudiantes involucrados.

Otro de los proyectos presentados fue “Adolescencias y juventudes: una mirada integral”, desarrollado por alumnas de quinto año. Este trabajo analizó las diferencias culturales y sociales en las adolescencias de distintas épocas y lugares geográficos. 

También se exploró el impacto de las redes sociales, los comentarios y la influencia familiar en la imagen corporal y la salud mental de los jóvenes. Las estudiantes explicaron que la idea central del proyecto era entender cómo los factores sociales, políticos y ambientales influyen en la juventud actual y cómo estos pueden haber afectado a generaciones anteriores. Este proyecto se destacó por su enfoque integral, abarcando tanto la salud física como mental, y poniendo en primer plano la importancia de trabajar sobre estos temas en la educación.

“Eco compost”

El proyecto “Eco compost”, presentado por estudiantes de cuarto año, también fue uno de los ejes de la jornada. Los alumnos explicaron cómo desarrollaron un sistema de compostaje para reutilizar la materia orgánica generada en el colegio. Esta iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y promover la acción directa entre los jóvenes. Nicolás, uno de los estudiantes involucrados, señaló la importancia de que los jóvenes se sumen a este tipo de proyectos, destacando que “es muy importante que los jóvenes se sumen a cuidar el ambiente haciendo actividades y otras cosas que lo puedan ayudar”. Este proyecto no sólo fomenta el aprendizaje práctico, sino que también refuerza el compromiso del colegio con la sostenibilidad.

Uso excesivo del celular

Otro de los trabajos presentados se centró en el impacto del uso excesivo del celular en la vida diaria de los jóvenes. En este proyecto, los estudiantes realizaron un análisis exhaustivo sobre cómo el uso del teléfono móvil puede afectar la salud física y mental, así como las relaciones interpersonales. El grupo presentó recomendaciones prácticas, como “Los cinco nunca al utilizar el celular”: nunca antes de dormir, nunca mientras comemos, nunca para calmar una emoción, nunca en reuniones sociales y nunca durante la actividad física. Esta iniciativa busca ofrecer herramientas concretas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y reducir el impacto negativo del uso desmedido de la tecnología.

Educación integral

La Jornada de Puertas Abiertas del colegio de Alpachiri no sólo sirvió como una muestra del trabajo académico, sino que también demostró el compromiso del colegio con la educación integral y la formación de jóvenes comprometidos con su entorno. Los proyectos presentados reflejan el conocimiento teórico adquirido en las aulas y también la preocupación genuina por temas relevantes para la sociedad actual.

La participación de entidades externas como el Centro de Equinoterapia y los profesionales de la Salud subraya el enfoque multidisciplinario de la jornada, que cada año logra atraer a más personas.

En definitiva, este evento ha logrado consolidarse como una pieza fundamental en la vida del colegio y de la comunidad de Alpachiri. Con más de quince años de trayectoria, la Jornada de Puertas Abiertas no solo es una oportunidad para mostrar el trabajo educativo, sino también una instancia para fortalecer los lazos entre la institución, los estudiantes, las familias y la comunidad en general.

 

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