VIERNES 03 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Intendente de Arata 

Jorge Sosa espera superar la contingencia económica y se ilusiona con más obras

El jefe comunal de Arata hizo un repaso de lo que fue el 2024 para su localidad, reconociendo que “fue un año complicado”, pero más allá de la contingencia económica se ilusionó con avanzar en obras que son importantes para los vecinos.

Jorge Sosa sostuvo que “la verdad es que hemos tenido un año complicado en cuanto a las finanzas, sufrimos las consecuencias de la situación económica, nos bajó la coparticipación, lo mismo que sufre el Gobierno de La Pampa sufrimos los municipios y eso afecta nuestro normal funcionamiento”.

Indicó que “hemos tratado de avanzar, porque la provincia siempre está atenta a las obras que los pueblos estamos necesitando. El año pasado terminamos la renovación de la red de agua potable y actualmente estamos esperando la reparación del edificio del Hospital que está en malas condiciones, que es la parte más antigua. Creemos que los trabajos se iniciarán en los próximos días”.

Agregó que “hemos construido también, con aportes municipales y con los programas de la Administración Provincial del Agua, once cuadras de cordón cuneta y estamos viendo si logramos que nos construyan algunas viviendas, pero tenemos problemas con los terrenos y es un tema que estamos tratando de solucionar”.

Inversión en deporte

“Hace muy pocos días inauguramos la iluminación del kartódromo “Pelusa Amione”, que fue todo un éxito... todo ha sido con aportes que gestionamos, más la ayuda del Gobierno de la Provincia. En el caso del kartódromo quiero destacar la gran tarea que realizó la comisión, porque fueron ellos los que consiguieron reflectores y trabajaron incansablemente para iluminar los más de 800 metros que tiene el trazado del circuito”, explicó.

Sosa remarcó que “esa noche fue todo un éxito, nunca habíamos visto tanta gente en nuestro pueblo y la alegría se potencia porque siempre trabajamos con todas las comisiones intermedias de nuestro pueblo”.

“Estamos trabajando muy bien con el Club Rivadavia, poniendo el cielorrazo de 900 metros cuadrados, ya llevamos más de la mitad colocado, es de PVC, y nos falta poco para terminar. La semana anterior se firmó el convenio para la iluminación de la cancha de fútbol con luces led, que es una obra de 36 millones de pesos, que envió la Secretaría de Deportes a la institución. Eso es lo que nos estaba faltando, porque ya le habíamos colocado riego artificial y se había sembrado para que el campo de juego se encuentre en excelentes condiciones. Aportamos mucho al deporte porque consideramos y vemos la participación y la contención de los chicos que realiza el club”, resaltó.

Destacó que “tenemos varios deportes, como el fútbol femenino e infantil, voley, padel... todo lo que podemos brindarle a los chicos deportivamente lo estamos haciendo”.

El Parque Municipal

Respecto al Parque Municipal, recordó que “este año inauguramos allí un Polideportivo a cielo abierto, que lleva el nombre de ‘Diego Armando Maradona’ y estamos solicitando fondos para arreglar el quincho, que está bastante deteriorado. Mucha gente destaca la sombra que tiene, la pileta y comienza el Provida”.

“Hace algunos días, además, inauguramos luminarias led en otro barrio de la localidad, porque la gente nos lo estaba pidiendo. Los pueblos chicos necesitamos muchas cosas, hay mucho por hacer y la verdad es que no terminamos nunca”.

Más obras y algunos recortes

Recordó que “estamos trabajando sobre un acceso nuevo, el bulevar, estamos preparando la parte donde se va a colocar el monumento al sembrador y nos falta llevar la energía eléctrica y colocar las luminarias led en la colectora. Todo eso lo haremos a lo largo del año que está comenzando”.

Sobre la situación económica y lo que debió resignarse por esa cuestión, Sosa contó que “tuvimos que reducir gastos en viajes, por ejemplo. En programas sociales como Cumelén, íbamos a todas las reuniones que había cada semana, y tuvimos que reducir a la mitad”.

“También redujimos la cobertura de viajes por enfermedad a Pico, antes cubríamos la totalidad del gasto, ahora solamente la mitad; en estos días recortamos las horas extras al personal, porque tenemos que llevar los números de la mejor manera posible como para poder seguir haciendo frente, en tiempo y forma, a nuestras obligaciones con los empleados de planta permanente”.

Sosa aseguró que “más allá del escenario que nos toca afrontar, lo estamos llevando muy bien, hemos pagado sueldos y aguinaldos y estamos juntando para pagar el bono. Sabemos que los meses que vienen van a ser complicados, porque baja mucho la recaudación, pero nos estamos preparando”.

El intendente reveló que “notamos que a la gente le cuesta mucho llegar a cubrir, por ejemplo, las facturas de luz y gas. Tratamos de ayudar porque si se corta, el restablecer el servicio suele ser complicado y más costoso. El RAFE nos ayuda mucho, pero igualmente desde el Municipio entregamos 90 bolsas mensuales de mercadería. La ventaja que tenemos en los pueblos del tamaño de Arata, es que sabemos bien cuál es la situación de cada persona, porque además tenemos una asistente social y un grupo de gente que monitorea y observa permanentemente la situación social de cada familia”.

“Lamentablemente hemos sufrido las consecuencias de que el Frigorífico Trenel, donde trabajaban muchos vecinos de nuestra localidad, ha despedido gente. Son varias familias las que están en esa situación, a las que tenemos que contener hasta el momento en el que recuperen su trabajo. Para nosotros es importante, porque llegamos a tener más de 40 personas trabajando en esa empresa, personal al que llevábamos todos los días a la planta”, añadió.

Expectativas 

Sosa estimó además que “el 2025 va a ser un año difícil también, pero habrá que aguantar, administrar los recursos de la mejor manera, hacer obras con el menor costo posible, habrá que utilizar más a la gente de aquí, estamos pensando en lanzar un Plan Vereda, para darle trabajo a albañiles del pueblo que utilizamos para hacer viviendas, que actualmente no se están construyendo. Vamos a tratar de enfrentar esta situación con lo que podamos y los pocos recursos con los que vamos a contar”.

Aclaró que “tenemos un bajo déficit de viviendas, deberíamos darle una solución a diez familias, porque durante los 12 años que llevo al frente del municipio la construcción de casas fue permanente. Estamos buscando terrenos, pero hay que decir también que los precios han subido mucho porque, afortunadamente, tenemos casi todo el ejido urbano asfaltado y cubierto con cordón cuneta. Además, ha venido gente desde otros lugares y ha comprado aquí, buscando un nuevo futuro”.

“Ya hemos demarcado lo que será el futuro parque industrial de Arata, las calles para el tránsito pesado y se ha demarcado toda la urbanización, que se irá desarrollando hacia la Ruta 4. Esa gente que ha venido está construyendo, lo que nos reconforta porque toma mano de obra local”.

Destacó además que “hemos adquirido un camión para aplicar ‘Slurry’ para hacer asfalto, vehículo que pertenecía a un consorcio del cual éramos parte, y lo estamos reacondicionando para comenzar a mejorar todo el pavimento viejo que tenemos. Lógicamente después hay que comprar la emulsión, que es muy costosa. Es muy importante para nosotros tener maquinaria propia”.

Recaudación

En cuanto a la recaudación por tasas, sostuvo que “históricamente estamos apenas por debajo del 60 por ciento. No podemos aumentar mucho por el valor que tienen las viviendas acá, pero por otro lado nos está yendo muy bien con la Estación de Servicio Pampetrol que tenemos aquí, es un negocio que está muy bien encaminado y ayuda. Hemos alquilado la fábrica de chacinados municipal, que la empresa Patagonia Meat aún no puso en marcha, pero esperamos que esta situación de comercialización a nivel nacional pueda mejorar y puedan comenzar a producir y así generar trabajo para la gente”.

Sosa manifestó también que “tenemos pensado comenzar con el proyecto de la red cloacal, más o menos tenemos definido el terreno, pero sabemos que hay otros pueblos antes que nosotros. Ojalá antes de terminar esta gestión podamos tener la planificación hecha, quizá el terreno comprado”.

Sosa resaltó por último que “la red de agua es nueva, está funcionando muy bien y no tenemos roturas, como antes. Por otro lado, tenemos caminos rurales que tratamos de mantener en el mejor estado posible, hemos construido todos los alteos necesarios para que, en caso de sufrir inundaciones en el futuro, no se nos corte ningún camino”.

 
 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.