MIÉRCOLES 18 de Diciembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Jóvenes del secundario del Santa Inés dialogaron con quienes aspiran a la intendencia de General Pico

El Colegio Santa Inés concretó ayer una charla debate con candidatas y candidatos al Ejecutivo piquense, la iniciativa de estudiantes de sexto año en el marco del espacio Construcción de Ciudadanía, a cargo de Marianela Tosini, con la presencia de alrededor de 300 personas, entre alumnas, alumnos y docentes de la institución.

En un clima de elocuente respeto, estudiantes del último año del secundario guiaron el único debate que se desarrolló en la ciudad entre las y los aspirantes a la intendencia, a raíz de la inquietud que surgió entre quienes votarán por primera vez este 14 de mayo.

Se trata de jóvenes de entre 16 y 18 años -de quinto y sexto año del secundario- que buscaron la manera de informarse sobre las propuestas destinadas a las juventudes incluidas en la plataforma de las diferentes fuerzas políticas que compiten en General Pico el domingo.

El encuentro inició minutos después de las 15:00, con la presencia de Leonor Fernández Orsi (Comunidad Organizada), Cristian Rosso (Desde el Pié), Adriana García (Juntos Por el Cambio) y Fernanda Alonso (Frente Justicialista Pampeano). A la cita faltó Leonel Sepúlveda, el joven candidato a la intendencia por el Frente de Izquierda.

En las instalaciones del Salón de Actos del Colegio, cada una de las candidatas y el candidato allí presentes agradecieron la invitación y felicitaron al público estudiantil por esta iniciativa, considerando la importancia de que, en tanto jóvenes, se interesen por la política y los destinos de la ciudad, como así también por ejercer el derecho ciudadano al voto con conciencia e información sobre las alternativas disponibles.

Con ese punto en común, cada candidata y candidato presentó sus ideas y acciones programáticas en relación a las juventudes, en el marco más general de la plataforma de gobierno.

Luego, y siempre con la conducción del alumnado, se dio el espacio para que, quienes formaban parte del público estudiantil, les hicieran algunas preguntas, con la aclaración de que estas sean “generales, sin ofender y sin atacar a nadie”.

Este criterio también estaba expuesto en pequeños carteles distribuidos en el salón, al que se agregaba el que rezaba: “Escuchemos la propuesta y preguntemos desde el respeto”.

Entre las inquietudes de las y los estudiantes, surgió la cuestión de los ruidos molestos que ocasionan ciertos vehículos en el tránsito cotidiano por la ciudad; la inclusión de los espacios públicos; y una inquietud vinculada a las ayudas estatales para quienes más lo necesitan.

En diálogo con La Reforma, uno de los jóvenes organizadores de esta actividad, Enzo Mora (6º año), agregó a ello la cuestión de la seguridad y la nocturnidad.

“Hoy salís a divertirte un fin de semana con tus amigos y no sabés si podes estar seguro porque hay peleas” entre pares que “aunque no las busques, no tenemos una forma de respaldarnos o a quien acudir en ese momento”, precisó, además de pedir “concientización a la hora de salir y control”.

También añadió la cuestión de los espacios de participación para jóvenes. En alusión a la experiencia del presupuesto participativo juvenil, Enzo señaló que si bien él no participó concretamente ahí, tiene amigos que utilizan la pista de skate “y practican de una forma sana y segura”, señaló.

Con 18 años cumplidos, Enzo votó en las internas que se celebraron el 12 de febrero en toda la Provincia. Y espera este 14 de mayo para volver a hacerlo.

“Esperemos que todo lo que se habla se cumpla”, señaló.

“Siento que es importante, porque nos afecta en nuestro futuro. El próximo año nos estamos yendo a estudiar y queremos poder volver acá, conseguir un trabajo y formar una familia en Pico”, completó el joven.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.