MIÉRCOLES 15 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
En Nivel Secundario 

La Escuela para Jóvenes y Adultos de Realicó suma extensiones y diferentes propuestas educativas

Su directora, Carina Forestello, informó que la institución cuenta con una matrícula total de 333 estudiantes en 2024, incluyendo los niveles Primario y Secundario. “La transición de la modalidad presencial a distancia en el nivel Secundario ha resultado en un aumento significativo de inscripciones y titulaciones, esto se atribuye a las facilidades que ofrece el cursado virtual como la entrega de trabajos y consultas a docentes a través de correo electrónico y plataformas digitales”.

Los y las estudiantes reconocen que obtener el título de Educación Primaria es crucial para continuar con el nivel Secundario y mejorar sus oportunidades laborales. Para atraer a más jóvenes y adultos, la escuela implementa diversas estrategias como el uso de redes sociales, visitas a empresas locales, colaboraciones con otras instituciones educativas y la Municipalidad de Realicó. Además, se han incorporado nuevas extensiones áulicas a la sede principal para facilitar el acceso a la educación.

Forestello contó que, para apoyar a los y las estudiantes en su proceso educativo, el establecimiento ofrece diversas herramientas y recursos. “Esto incluye la entrega de información para completar sus estudios, acceso a materiales y módulos de trabajo, así como el contacto constante a través de correo electrónico y WhatsApp. También se realizan visitas y acompañamientos por parte del equipo directivo a los facilitadores en las extensiones áulicas, se utilizan videos de docentes que explican temas específicos para mejorar la comprensión. También se apoya a los y las estudiantes en la búsqueda de trayectorias escolares previas a la inscripción y se establece contacto con otras provincias para obtener información relevante como partidas de nacimiento y antecedentes educativos”.

La Escuela para Adultos Nº 10 de Realicó ofrece, en el nivel Primario, módulos presenciales donde los y las estudiantes asisten a clases y transitan propuestas de aprendizaje contextualizadas, teniendo en cuenta las particularidades de cada estudiante. En el nivel Secundario, el cursado se lleva a cabo a distancia, ellos y ellas reciben material de estudio y Trabajos Finales Obligatorios de los distintos espacios curriculares como Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Lengua. Además, se brindan espacios de tutorías presenciales y en los casos donde los/as estudiantes enfrentan problemas de salud o movilidad que les impiden asistir a la escuela, los docentes se acercan a los domicilios y mantienen comunicación telefónica para brindar apoyo y acompañamiento en su proceso educativo.

Participación activa

“Desde la modalidad se trabaja en la promoción de la participación activa de los estudiantes en los ámbitos políticos y sociales. En ese sentido, desde la institución asisten a actos escolares, charlas informativas, abordaje de situaciones problemáticas y propuestas de intervención en la comunidad. La participación en prácticas culturales, como Cumelén, y encuentros con otros estudiantes, es esencial para fortalecer la integración y los vínculos entre los estudiantes y la comunidad. También es importante que los docentes comprendan la realidad y el contexto de sus alumnos para generar propuestas de enseñanza adecuadas”, sostuvo la directora. 

En cuanto a las expectativas a futuro de los y las estudiantes, Carina señaló que buscan certificar su nivel educativo, comprender y producir diversos tipos de textos escritos, comunicarse en forma clara y coherente desde lo oral y lo escrito, adquirir diversos conocimientos y desarrollar capacidades que les permitan desempeñarse en la comunidad.

Restituir y garantizar el derecho a la educación

Cristian y su esposa Bibiana finalizaron sus estudios secundarios en la extensión áulica ubicada en la localidad de Adolfo Van Praet. A lo largo de las clases, pudieron motivar y alentar a otros compañeros y compañeras para que también completen su escolaridad.

“Mi motivación para retomar los estudios fue cumplir con una meta que no logré en su momento, finalicé séptimo grado y no pude continuar con el Secundario porque empecé a trabajar desde joven. De parte de la institución recibí toda la ayuda y contención necesaria cuando sentía que no podía lograrlo. Algunas materias me resultaron más fáciles y en otras enfrenté desafíos importantes. Tras finalizar los estudios, mi perspectiva ha cambiado, siento que me han brindado una oportunidad para desarrollarme a pesar de mi edad”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.