LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Lucía Colombato, secretaria de Investigación y Posgrado 

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam “ofrece una de las mejores carreras de Abogacía del país”

La secretaria de Investigación y Posgrado Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Lucía Colombato, destacó que a partir de atravesar el proceso de acreditación ante la CONEAU, se avanzó en distintos aspectos positivos y esto redundó en que la que se ofrece en la UNLPam sea en una de las mejores carreras de Abogacía a nivel país.

“La carrera de Abogacía recientemente atravesó su proceso de acreditación ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y con mucho orgullo para nuestra facultad estamos entre las once carreras de Abogacía de Universidades nacionales que acreditaron por el máximo plazo posible”, dijo Colombato.

Esto, agregó, “certifica los estándares de calidad de la carrera y además significó para nosotros una oportunidad de revisar todo el plan de estudio, el perfil de nuestros egresados, la carga horaria de nuestra carrera que hemos logrado reducir y a su vez profundizar los aspectos que tienen que ver con la formación práctica”.

A partir de esto, sostuvo, “podemos decir que la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam ofrece una de las mejores carreras de Abogacía del país, con algunas cualidades que son muy particulares y que tienen que ver con las condiciones de nuestra región”.

Explicó al respecto que “para nosotros también es fundamental pensar en una universidad en vinculación con el medio en el que se inserta. En este sentido, podemos ver que en la carrera de Abogacía hay una fortaleza en todo lo que es formación general e interdisciplinaria, con un eje transversal en formación en Derechos Humanos, que es una de las claves fundamentales de la Universidad”.

Tal es así que la Universidad, entre otras cosas, tuvo un importante rol como querellante en los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en La Pampa contra genocidas de la Subzona 14. Pero también, destacó, “en otros aspectos vinculados a problemas y temas de derechos humanos que se expresan en líneas de investigación consolidadas dentro del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Facultad, en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Sumó la existencia de un Observatorio de Derechos Humanos “que articula con organizaciones, movimientos sociales, con organizaciones de la comunidad, con asociaciones civiles, el trabajo en temas de derechos humanos, que además nosotros los pensamos en un sentido digamos espiralado”, es decir de retroalimentación, que “nos invita a repensar nuestras prácticas, a repensar nuestros contenidos, que nos interpela, que nos pone en evidencia, nos pone en la cara aquello a lo que no estamos dándole respuesta”.

Plan de Estudios

Colombato reconoció que “el nuevo plan de estudios, que ya está implementándose desde 2020, está empezando ahora a mostrar esos frutos y también está empezando a mostrar aquellas cuestiones que hay que ajustar o corregir, pero este fuerte incremento de la articulación con la práctica es una de las cosas que más valoramos”.

En ese camino, dijo, “uno de los aspectos más interesantes que a mi criterio incorporó el nuevo plan de estudios, es una clínica de derecho de interés público. La enseñanza clínica del derecho tiene que ver con justamente esta articulación entre la teoría y la práctica en las carreras que son de tipo profesional”.

“Nosotros tomamos una decisión que fue que la enseñanza clínica del derecho no consistiera en enseñar, por ejemplo, a hacer desalojos o a ejecutar pagarés o cheques, digamos, cosas que igualmente se aprenden en las materias donde están estos contenidos, sino que tuviera interés público; es decir, que el trabajo en la clínica buscara impacto en cuestiones que fueran de interés de los colectivos más vulnerados de la sociedad, que abordara temas estratégicos para La Pampa, para nuestras sociedades, en esa clave de interés público”, enfatizó.

En este sentido contó que uno de los primeros trabajos presentados en la clínica de derecho de interés público “tiene que ver con un análisis sobre las posibilidades de admisibilidad de un eventual recurso, del inicio de un proceso, de un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el daño ambiental que sufrimos los pampeanos y pampeanas por el corte del río Atuel”.

“Entonces podemos ver cómo este nuevo perfil que imaginamos para la carrera está empezando, a tres años de su implementación, a rendir sus frutos”, destacó Colombato, quien remarcó que actualmente el egresado de esa Facultad “tiene un perfil distinto al que tenía en el plan de estudio anterior”.

Si bien dijo que hay contenidos mínimos, estándares que tienen que cumplir todas las carreras de Abogacía, en el caso de la UNLPam, dijo, “la diferencia que tiene en relación por ejemplo a otras universidades privadas que ofrecen la carrera en Santa Rosa, es un fuerte perfil (del egresado) en derecho público, pensando en que el lugar de inserción profesional de nuestros egresados es la administración pública en muchos casos”.

Por eso destacó como clave también la incorporación de las perspectivas de género y de derechos humanos; y sumó Colombato como otro aspecto del egresado de la FCEyJ, el perfil de docencia e investigación, con el objetivo de fortalecer el porcentaje de la planta docente.

Finalmente, comentó que en relación a la formación de abogados y abogadas, la Facultad “ha incrementado mucho su oferta de posgrado, tenemos cinco carreras de especialización y tres carreras de Maestría, de las cuales para Abogacía las más importantes son la especialización en Derechos Humanos, la especialización en Administración y Control Público, la Maestría en Derecho Civil y la Maestría en Derecho Penal”.

“Pero lo más novedoso dijo- es que en este año hemos presentado a acreditar ante la CONEAU un doctorado interinstitucional en Derecho en conjunto con la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que tiene su sede en Azul, que son también dos carreras de Abogacía que acreditaron por el máximo plazo dentro de las universidades nacionales”.

“Esperamos que este doctorado también contribuya, digamos, a fortalecer el campo disciplinar y sobre todo la investigación en el campo jurídico que es tan relevante para poder producir las transformaciones legislativas, las transformaciones de políticas públicas, las transformaciones en las prácticas políticas que son tan necesarias frente a los acontecimientos que estamos atravesando”, cerró la Secretaria.

Agencia Santa Rosa

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.