LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Criptogate $Libra 

La oposición aprobó creación de una Comisión Investigadora en Diputados

Fueron 131 votos positivos y 96 negativos para interpelar a los funcionarios el 22 de abril a las 14 hs, un día antes de la fecha votada para la constitución de una Comisión Investigadora que pondrá la lupa en la “criptoestafa”.

La oposición de la Cámara de Diputados consiguió este martes aprobar las interpelaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, del ministro de Economía, Luis Caputo, de su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, para que den explicaciones oficiales en la Cámara de Diputados por el cripto escándalo Libra.
La creación de la Comisión Investigadora y las interpelaciones a funcionarios representa un nuevo revés para el Gobierno, al que no le alcanzó el apoyo del PRO y de la mayoría del bloque radical para neutralizar el arrinconamiento opositor.
El kirchnerismo, la izquierda y un sector minoritario de Encuentro Federal pretendía interpelar también a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y al portavoz presidencial, Manuel Adorni, quienes también están implicados en la “criptoestafa”, pero la oposición dialoguista decidió preservar a estos funcionarios, y no hubo acuerdo para ampliar la moción.
El 14 de febrero pasado, el presidente Javier Milei publicitó a través de un tuit en la red social X el lanzamiento de la meme coin $Libra, en el marco de un negocio transnacional defraudatorio en el cual participaron empresarios extranjeros y operadores locales, y que incluyó una trama secreta de coimas y tráfico de influencias, según la principal línea de investigación que tramita tanto en la Justicia argentina como en la norteamericana.

“No pasa nada”

El Gobierno le restó importancia a la sesión para tratar el criptoescándalo de $Libra y consideró que se trató del “circo de la política”.
“¿Qué van a hacer? ¿Citar a Karina (Milei)? No pasa nada, es sólo el circo de la política”, minimizó un funcionario con despacho en Casa Rosada en declaraciones a un grupo de periodistas acreditados.
Durante la sesión, una diputada de la UCR, Karina Banfi, utilizó una frase similar a la del funcionario mileísta consultado, cuando solicitó dejar de lado el proyecto para crear una comisión investigadora sobre las eventuales responsabilidades políticas del jefe de Estado y otros miembros del Gobierno. “Esto es un circo político que se quiere revivir en esta ocasión”, opinó la radical.
En otro orden, el dirigente libertario buscó llevar tranquilidad ante el cimbronazo global que se está viviendo luego del aumento de aranceles de la gestión de Donald Trump al resto del mundo y, al respecto, consideró que la Argentina va a salir ‘fortalecida‘.
“Lo que hizo Trump fue dar piña fuerte de movida para luego empezar a negociar desde una postura de poder. Sube aranceles para que luego el mundo vaya a un comercio más libre. Y la Argentina está bien porque ya está negociando un tratado de comercio con los Estados Unidos, fuimos uno de los primeros países”, argumentó la misma fuente.
Y agregó: “El final de todo esto va a ser que vamos a firmar una suerte de tratado de libre comercio con Washington con aranceles cero”. Aunque reconoció que eso será en algunos productos que el Mercosur permita. “Si, el Mercosur es un problema. Irse además no es tan fácil, hay que cumplir muchos pasos”, remarcó.
E insistió en que la situación de la guerra comercial hubiera impactado mucho más fuerte sobre la Argentina si hubiera sucedido en el gobierno anterior. “Nos agarra con superávit, hubiera sido complicado teniendo déficit como con el kirchnerismo. Sí, te tomo lo de que el cepo ayuda también, pero lo principal es el superávit”, evaluó.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.