La Pampa subió una vez más al podio en los XXXI Juegos Binacionales de la Araucanía de Chile 2024 al ocupar el tercer puesto en la clasificación general, tras disputarse este viernes la última jornada en Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas. La competencia binacional, que había comenzado el lunes, contó con la participación de 1700 deportistas de las seis provincias patagónicas y las siete regiones del sur de Chile.
La Pampa sumó 168 puntos, y logró el tercer puesto en el medallero, al igual que en las dos ediciones anteriores, luchando punto a punto con Río Negro (177) y Chubut (171), primera y segunda, respectivamente. Luego se ubicaron Araucanía (157), Bío Bío (156), Los Lagos (148), Neuquén (147), Los Ríos (129), Santa Cruz (104), Ñuble (94), Magallanes (90), Tierra del Fuero (79), y Aysén (71).
En vóley masculino, en la Escuela San José Obrero de Coyhaique, La Pampa ganó por tercera vez el oro al vencer en la final a Río Negro por 3 a 0, en un partido que fue favorable en todo momento. Río Negro en ningún momento pudo frenar a los pampeanos, que se hicieron fuertes en ataque, que por cierto fue variado, con la presencia del central Leonardo Herbsommer dándole un plus de ventaja.
La Pampa, dirigido por Enrique Leaniz y la asistencia de Marcos López, formó con Mateo Testa, Bautista Busto, Santiago Casaña, Herbsommer, Nicolás Martín y Gonzalo Chavez. Ingresó Iván Monzón. El plantel se completó con Jeremías Aguilar, Ulises Aguirre, Thiago Huinchinao y Marcelo Zúñiga.
Tras la victoria, Leaniz, dijo emocionado: “Perdí la cuenta de la cantidad de veces que he disputado la Araucanía, lo que sí recuerdo es que por tercera vez salí campeón como técnico, venciendo a Río Negro”.
Con lágrimas en sus ojos, primero le dedicó la victoria a Gustavo “Toby” Sapa, el entrenador achense, quien falleció el año pasado. “También quiero agradecerle a la subsecretaría de Deportes, a los clubes que son los que forman a los jugadores y a los chicos que ganaron hoy, que integran un grupo espectacular. Siempre confié en ellos, de lo que son capaz de dar”.
En vóley femenino, también en la Escuela San José Obrero, La Pampa fue subcampeona al perder con Bío Bío por 3 a 2, 15-11 en tie break. El encuentro fue vibrante. Tras un primer set desfavorable 29-31, La Pampa lo dio vuelta (25-20 y 25-15) con certeros ataques, principalmente por parte de Catalina Arrigone, que volvió a ser la figura. El cuarto capítulo fue parejo. Las pampeanas llegaron a sacar una diferencia de hasta seis puntos pero luego las chilenas ajustaron en defensa y en ataque, para primero igualarlo y después pasar a ganar. Bío Bío se puso arriba 23-19, pero La Pampa no se dio por vencida y desde el saque fue sumando hasta ponerse 24-24. Las chilenas lo definieron a su favor 27-25.
En el tie break, Bío Bío fue más prolijo en el juego, mientras que las pampeanas fueron imprecisas por los nervios. El campeón se llevó la victoria 15-11.
La Pampa formó con Lara Hirtz, Martina Costoya, Catalina Arrigone, Valentina Galván, Martina Fernández y Blanca Besano. Ingresaron Mía Andiarena, Morena Baudracco y Catalina Colombatti. El equipo se completó con Candela Hermann, Romanela Rodríguez y Delfina Toro.
El seleccionado de fútbol se coronó campeón al vencer a Ñuble por 2 a 0, y recuperó la corona que había conseguido por última vez en 2022. Con goles de Bruno Fernández y Fabricio Piacenza, uno en cada tiempo, La Pampa jugó un excelente partido. En la final, formó con Thomás Virto; Máximo Giménez, Valentino Capello, Manuel Bernal y Francisco González; Joaquín Giacobbe, Francisco Parada, Cristian Vega y Uriel Arregui; Piacenza y Fernández. Ingresaron Cristian Videla, Benjamín Bravo y Vicente Almudévar. En fútbol femenino se quedó con el bronce al superar a Río Negro 5 a 4 por penales, luego de igualar 1 a 1 en el Estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz de Punta Arenas.
La Pampa abrió el marcador en el primer tiempo a través de Constanza Pacheco, y en el complemento mereció el segundo si no fuera que le anularon injustamente el tanto a Antonella Berruetta. Luego, sobre el final, las rionegrinas lo empataron con Gianella San Martín. En los penales, la misma San Martín falló en el primero y las pampeanas anotaron los cinco ( Maldonado, Pacheco, Giuliana Villalba, Lucía Schab y Alma López) para quedarse con el tercer lugar.
La Pampa formó con Luisana Linaza, Alma López, Constanza Pacheco, Delfina Fernández y Uma Gómez; Giuliana Villalba, Agustina Maldonado, Naiara Vilchez y Lucía Schab; Emilia Peters y Berruetta. Luego ingresaron Marina Díaz y Juanita Martínez.
La ciclista Maia Berau hizo historia, al ganar la prueba del circuito callejero por la cuarta etapa.
Berau fue escoltada por Amaia Álvarez (Chubut) y Ana Fierro Mora (Ñuble). Cuarta quedó Maida Valdebenito (Los Ríos) y quinta, Antonella Mora Parra (Bío Bío). En varones, Mateo Olguín fue el mejor con el 25 puesto. En la general, La Pampa terminó octava en el femenino y décima en el masculino.
En judo, La Pampa fue tercera en el masculino con 16 puntos. Se coronó campeón Magallanes con 22, seguida por Neuquén con 19. Cuarta Chubut con 14 y quinta, Aysén con 12. En el femenino, La Pampa fue undécima con 3. Ganó Río Negro con 22, seguido por Aysén con 19 y Tierra del Fuego con 16.
Escriba su comentario