Autoridades de la Secretaría de Cultura participarán en Trelew del Seminario de Prevención del Tráfico del Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico, organizado por el Ente Cultural Patagonia, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la UNESCO.
Se desarrollará durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y tiene como objetivo incorporar conceptos teóricos y prácticos básicos para la identificación, manipulación y almacenaje temporario de los bienes culturales durante su custodia provisoria, así como también analizar los protocolos y procedimientos junto a las Autoridades de Aplicación. Para ello, contarán con la presencia de destacados expertos en la materia, quienes compartirán sus conocimientos a través de charlas y talleres.
El secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez acompañará a sus pares patagónicos en el acto de apertura y compartirá con ellos el panel “Estado de situación de los bienes en las provincias patagónicas”.
La protección de los bienes culturales en las jurisdicciones provinciales del Ente Cultural Patagónico estará a cargo de referentes de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini será la encargada de esta presentación y también participará de las charlas, talleres y actividades programadas durante los tres días.
Este seminario está destinado a funcionarios de los órganos de aplicación de las leyes de resguardo de patrimonio, que en todas las provincias de la Patagonia recaen sobre los entes de Cultura; y a miembros de las fuerzas provinciales y federales de cada una de las provincias de la Región, que son el brazo ejecutor del trabajo en territorio.
El jueves 7 de noviembre está previsto realizar una visita al sitio arqueológico de Piedra Calada en Las Plumas, lugar que cuenta con una serie de petroglifos muy importantes para la zona, con el fin de mostrar la génesis del plan de manejo que desarrolla la Universidad del Chubut, la Subsecretaría de Cultura y esa comuna rural chubutense.
Ese mismo día se desarrollará la capacitación sobre el "Protocolo de Actuación" que brinda la Policía Federal frente al hallazgo de piezas. Esta actividad contará con la participación de expertos en estas temáticas que buscan garantizar la protección de los bienes culturales y el fortalecimiento de las políticas de seguridad patrimonial, a fin de conservar la identidad y la memoria histórica de la región. Su propósito es establecer protocolos de actuación para combatir el tráfico ilícito de manera eficaz y coordinada entre los organismos de Cultura, las Policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales.
El Seminario de Prevención del Tráfico del Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico es organizado desde el Ente Cultural Patagonia, actualmente presidido por Chubut, con el apoyo de la UNESCO, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Cuenta con la participación de la Universidad del Chubut, el CENPAT-CONICET y la colaboración de la UNPSJB y el Museo “Egidio Feruglio”.
La importancia de los bienes culturales
Los bienes culturales demandan medidas de protección adicionales en comparación a otros objetos de su misma especie. Estas expresiones de la creación humana o testimonios de la evolución de la naturaleza, contienen información implícita que permite conocer más sobre nuestro pasado, formando parte de nuestra identidad cultural.
Son bienes susceptibles de un comercio ilícito, que trasciende las fronteras de las naciones de origen para convertirse en uno de los delitos más lucrativos. Por eso son necesarias medidas de control específicas por parte del Estado: unidades investigativas especializadas, cooperación de diversos actores y transmisión rápida y eficaz de la información.
Escriba su comentario