LUNES 27 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
56º Festival Nacional en Ferro de Alvear 

La vigencia de una fiesta que es ícono en La Pampa

La 56º edición del Festival Nacional de Doma y Folklore que organiza el club Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, tuvo una multitudinaria noche inaugural. Comenzó la clasificación de los jinetes pampeanos a la próxima edición de Jesús María, se eligió a la Embajadora 2025 y en el escenario, brilló el formoseño Lázaro Caballero.

Alrededor de las 20 horas del sábado, con la presencia del abanderado del encuentro nativista, inició el programa en el predio de la jineteada, con el reconocimiento a la delegación de La Pampa que se coronó en primer lugar en la reciente edición de Jesús María (Brian Mormont, Joaquín Cisneros y Alfredo Ramos, con su delegado Ariel Darío Herrero) y continuó el desfile de emprendados, con la participación de instituciones y centros tradicionalistas del centro del país.

Jineteada

En el mangrullo gaucho y como hace 51 años ininterrumpidos, el payador Jorge Alberto Socodatto, junto a Pedro Saubidet y Ricardo Chavez y en el campo, el capataz Osvaldo “Chueco” Aguilar, oficiando como apadrinadores Carlos Reale y Mínimo Gómez para iniciar la clasificación a Jesús María 2026 en clina, gurupa y bastos.
En ese arranque del puntaje, en categoría bastos, las mejores calificaciones fueron para Lucas Lambrich (La Pangare, de la Revoltosa de Althabe) y Cruz Ramos (La Mucama, de la Pumita de Enzo Vega).
En gurupa, Brian Mormont (El Candil, de La Revoltosa de Althabe) y Nahuel Abaca (El Pie Grande, de La Revoltosa de Althabe), mientras que en clina, Brian Mormont (El Zoquete, de La Revoltosa de Althabe) y Enzo Villegas (La Zamba, de La Revoltosa de Althabe) quedaron liderando, en reservados de las tropillas La Revoltosa de Cacho Althabe y La Pumita de Enzo Vega.
El actual sub-campeón de Jesús María y mejor jinete argentino en categoría clina limpia, Joaquín Cisneros, realizó una exitosa y aplaudida monta especial en el reservado “Abran Cancha” de la tropilla de Carlos Reale.
 
Escenario

Con la conducción de Fernando Suárez y Esteban “Nako” Suárez, la zamba que identifica este encuentro estuvo en la apertura con el Ballet del Festival que dirige Marta Aguirre y seguidamente se eligió a la Embajadora 2025.
El jurado determinó que Paula Buenamigo (Ferro de Alvear) sea la elegida, siendo primera princesa Magdalena Chirinian (Peña El Despacho) y segunda princesa Georgina Herrero (Club de Pato El Parque).
Continuó el ballet municipal Huella Pampa que dirige Paula Molina y la actuación del grupo folklórico El Entrevero y el luiggense Joaquín Chiavarino, que mantuvieron a la platea expectante, para el cierre de Lázaro Caballero.
Chacareras chaqueñas, huaynos y chamamés, de este cultor del cancionero popular argentino, para un cierre majestuoso en esa noche de inicio de festival.

Viernes 31 de Enero

La fiesta sigue este Viernes. Desde las 21 horas, se llevará a cabo la segunda jornada de jineteada para la clasificación a Jesús María 2026 y se hará la entrega de premios a los ganadores de cada categoría.
En el escenario mayor, sobresale la presentación de Eugenia Quevedo y la Banda de Carlitos.

Sábado 1 de Febrero

El cierre le corresponde a la Gran Peña del Festival, que iniciará a las 20 horas con una exhibición de Pato a cargo de jugadores del club El Parque de la localidad y la actuación, entre otros, de Ricardo Sánchez y su conjunto, Salvador Demaría, el ballet folklórico Guarda Pampa, La Chispa, el humorista Hugo Varela y Tinku.
(Corresponsal)

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.