Inició el Ciclo Lectivo 2025 en la Educación Superior, donde más de 1200 estudiantes pampeanos comenzaron a cursar las distintas ofertas formativas que se distribuyen en todo el territorio provincial.
Al respecto, la directora general de Educación Superior, Valeria Vicens, comentó que “es un orgullo ver que los y las estudiantes eligen nuestra provincia para formarse. Hemos superado ampliamente nuestras expectativas y vemos en cada rincón de la provincia Institutos que ofrecen ofertas de calidad. Uno de los principales desafíos para el corriente año es llevar adelante el Plan Integral de Transformación Docente que incluye distintas aristas. Desde los cambios en los diseños curriculares de los Profesorados, el trabajo con rectores en las mesas, la formación docente continua, el fortalecimiento de los espacios de participación estudiantil hasta la propia evaluación del sistema formador. Se trabaja en una política de articulación entre niveles que permita que el nivel Superior pueda recuperar los desafíos de Inicial, Primaria y Secundaria para incorporarlos a la formación de los futuros docentes”.
Puntualmente, en la localidad de Realicó, se dio inicio al Profesorado de Educación Primaria. El acto estuvo encabezado por la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el intendente local, Facundo Sola, autoridades provinciales y locales, cursantes de la nueva oferta educativa.
En su discurso, la ministra expresó que se pretende que los docentes pampeanos se formen en la Provincia. “El Profesorado de Educación Primaria en Realicó inicia con 120 inscriptos, cubriendo así una importante zona de vacancia. Esperamos que los estudiantes de nivel Superior desarrollen las capacidades profesionales necesarias que requiere el docente en la actualidad tales como el pensamiento innovador, el dominio de los saberes a enseñar, la gestión de la clase, entre otras. El desafío es grande, esto requiere de exigencia, profesionalismo, compromiso, calidad, para mejorar todos los días la enseñanza en la provincia de La Pampa”.
El intendente municipal, por su parte, sostuvo que el Profesorado abre oportunidades de estudio y formación para muchas personas. “El día de mañana, a través de los conocimientos adquiridos, podrán ayudar a muchos jóvenes. Quiero destacar al señor Gobernador, Sergio Ziliotto, y al Ministerio de Educación, quienes hacen posible que se aplique el federalismo. Es un día que genera esperanza y estímulo”.
La extensión áulica en Realicó depende del Instituto Superior de Formación Docente de Colonia Barón. Su responsable, Verónica López, manifestó que “cuando se elige una carrera docente, se construye la vocación de enseñar a otro, encuentro que nos obliga a reconocer su existencia y asumir responsabilidades. Aprender no es solo adquirir conocimientos, es construirlos junto a otros, abrir nuestras miradas y compartir ideas”.
Uno de los estudiantes, Elio Torres, señaló que comenzar el Profesorado “es algo que me había quedado pendiente, es un nuevo desafío y es un tiempo de aprendizaje necesario para luego desenvolverse en lo que tanto me gusta trabajar”. María Quiroga, por su parte, sostuvo que “es necesario que nos preparemos, nos formemos, nos capacitemos, para que a futuro le podamos dar y brindar a los chicos una mejor educación”. Milena Miranda, otra de las cursantes, expresó que “me parece una oportunidad única ésta formación ya que podés adquirir nuevos aprendizajes que serán de utilidad a futuro. Me parece importante tenerla acá en Realicó y no viajar afuera”.
Este año, además del Profesorado de Educación Primaria en Realicó, se dictan las siguientes ofertas educativas: Profesorado de Educación Inicial en General Acha y Santa Rosa, Profesorados de Música y Artes Visuales en Santa Rosa y General Pico, Profesorado de Danza en Santa Rosa, Profesorado de Educación Física en General Pico y Macachín, Profesorado de Primaria en Victorica, Santa Rosa y Macachín.
Escriba su comentario