Comenzó la recta final de la edición 2025 del Rally Dakar en Arabia Saudita. El próximo viernes culminará la carrera más difícil del mundo en la ciudad de Shubaytah. Este lunes se disputó la octava etapa que tuvo un recorrido de 483 kilómetros de especial y 250 de enlace; culminando en Riyadh. Luciano Benavides fue uno de los grandes protagonistas al heredar la victoria en la categoría Motos. El salteño quedó al frente del clasificador luego de haber recuperado el tiempo que perdió por un acto de solidaridad que tuvo con Pablo Quintanilla que se accidentó durante el recorrido.
Junto al argentino se detuvo el francés Adrien Van Beveren, que terminó quedando en el segundo lugar (+2:08). Mientras que el ’Top 3’ de esta etapa lo completó el español Tosha Schareina (+2:14). Con este resultado, Benavides subió al cuarto lugar de la clasificación general (+30:48). Su compatriota Santi Rostan completó el recorrido en el 51 puesto y ocupa el 41 en la general. Por otra parte, Daniel Sanders continúa siendo el líder de la clasificación general y sus principales escoltas son Schareina (+11:03) y Van Beveren (+21:31).
Luciano vivió fuertes emociones en este Dakar. Primero tuvo el abandono de su hermano Kevin, quien en el día de descanso anunció su retiro debido a que aún no está recuperado de su brazo izquierdo, fracturado en mayo en un accidente. Ayer, el piloto oficial de KTM, ayudó al chileno Quintanilla (Honda), quien sufrió una caída y debió ser retirado en helicóptero. Al menor de los salteños le devolvieron los 31 minutos que perdió al asistir al trasandino y ganó la etapa.
Fue en el kilómetro 133 de los 487 kilómetros cronometrados entre Al Duwadimi y Riad, que Quintanilla sufrió el golpe y afortunadamente Benavides y Van Beveren corrieron cerca suyo y se detuvieron de inmediato cuando lo vieron en el piso. Lo asistieron, pidieron rescate y se quedaron junto al piloto de Valparaíso que fue trasladado a un hospital de Al Duwadimi para hacerle estudios de rigor y, en principio, no revestiría de gravedad.
Una vez que Benavides llegó al parque de asistencia en la capital saudita le contó lo sucedido a los medios. “Después del primer repostaje lo vimos a Pablo Quintanilla en el suelo, lo cual nos asustó mucho. Al principio lo vimos como un poco dormido y no estaba bien. Sentía dolor en la cabeza y se dormía, entonces lo mantuvimos despierto. Obviamente, fue una situación difícil y esperábamos que llegara el helicóptero”.
Luciano destacó qué había hecho para pedir el rescate: “Apreté todos los botones en la moto, no sabía qué más apretar para que lleguen. Nos llamaron de la organización y empezaron a hacer mil preguntas. Yo les pedía que manden el helicóptero lo más rápido posible y se habrán demorado unos 12 minutos”. Una vez que llegó el helicóptero, el salteño y el galo colaboraron para subir a su compañero en la camilla: “Lo ayudamos a quitarse las protecciones, lo pusimos en la camilla. Estuvimos en total unos 30 minutos parados y de ahí pudimos continuar”.
Otro hecho que marcó la jornada es el primer control antidoping en la historia del Dakar. La Agencia Mundial Antidopaje se presentó por sorpresa en el parque de asistencia de Riad y sus estudios fueron hechos sobre seis pilotos de motos. Los emisarios de la entidad hablaron con los directivos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y de Amaury Sport Organisation (ASO), quienes autorizaron el ingreso. Los resultados se conocerán después de que termine la carrera.
Por otro lado, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini fueron séptimos con su Taurus y conservan el mando en el global de la categoría Challenger. Lisandro Sisterna, con el español Pau Navarro (Taurus), ganaron la etapa y son cuartos en el acumulado. El pampeano David Zille y Sebastián Cesana (Taurus) fueron terceros y marchan 32º en el global. Hoy el cordobés Jeremías González Ferioli (Can Am) y Pedro Gonzalo Rinaldi se impusieron otra vez en la Side by Side. Mientras que el estadounidense Brock Heger (Polaris) vence en la clasificación general.
En autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini resultó 19º, aunque conservó el séptimo lugar en la clasificación general. A pesar de una penalización de dos minutos (por exceso de velocidad), el sudafricano Henk Lategan logró imponerse en la etapa, y con el Toyota Hilux que tripula junto a Brett Cummings superó por 1m47s a su compañero y compatriota Guy David Botteril. Con ello, Lategan (que había encabezado el Prólogo) amplió en un minuto la general con respecto al local Yazeed Al Rajhi, quien con otro Hilux arribó sexto en la jornada y ahora está a cinco minutos; tercero en la carrera está el sueco Mattias Ekström con el Ford Raptor, quien se clasifica a 28m55s del líder.
En camiones, el checo Martin Macik (Iveco) se llevó el triunfo y se consolidó en la cima de los cronos totales. Macik sumó su cuarta etapa en esta edición de Arabia Saudí, y estiró las diferencias con casi 2h30m al neerlandés Mitchel Van den Brink. Afirmado líder en cualquier terreno, el NN Technology del checo consigue mantenerse en la vanguardia de la división del Dakar 2025, y junto a sus compañeros en la cabina, Frantisek Tomasek y David Svanda consiguió prevalecer en la etapa que se corrió entre Al Duwadimi y Riyadh, para tomar una ventaja de 2h29m44s sobre el Iveco del neerlandés Mitchel Van den Brink. Ales Loprais fue tercero, e intenta acortar la brecha con el neerlandés para recuperar el segundo puesto del clasificador general. Luego, a más de cinco horas se ordenan Martin Soltys, Kees Koolen y Martin Van den Brink, quienes se escalonan con una diferencia de 50 minutos entre sí.
El resto de los argentinos: Challenger: entre los navegantes, Bruno Jacomy fue sexto con el qatarí Khalifa Al Attiya (Taurus) y marchan 17º en la general. Augusto Sanz fue 20º con el qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus) y son 36º en el total. Ariel Mattarucco y el colombiano Javier Vélez (BRP) fueron 37º y son 29º en el clasificador total. Side by Side: Manuel Andújar (Can Am) y Bernardo Graue fueron octavos y se colocan 23º en la general. Los navegantes: Anuar Osman con el español Fidel Castillo (BRP) resultaron 10º y son 11º en el acumulado. Fernando Matías Acosta con el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP) arribaron 12º y ocupan ese mismo lugar en el total.
Quedan cuatro etapas y mañana la caravana irá de Riad hacia Haradh, con unos 357 kilómetros cronometrados, que se anticipan como muy rápidos. La estrategia jugará un rol clave ya que, según cómo lleguen, se armará el orden de salida para el parcial del miércoles, que será el primero en el Empty Quarter (cuarto vacío), que es el segundo desierto más grande del mundo detrás del Sahara.
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