El boom de colocaciones de Obligaciones Negociables no se detiene. Una citrícola apovechará el apetitio de los fondos del blanqueo para avanzar en su plan de exportación.
Las empresas buscan cazar los ólares producto del blanqueo y la colocación de Obligaciones Negociables (ON) es una de las herramientas que más está funcionando en el mercado.
Como adelantó Noticias Argentinas, las emisiones de ON del 2024 superan a las del 2021, 2022 y 2023 juntas.
Con un total de 7.500 millones de dólares en lo que va en los primeros diez meses del año, las colocaciones en el mercado superan a las que se realizaron en 2021, 2022 y 2023 juntas. En ese trienio las emisiones de ON sumaron 6.900 millones de dólares.
De esta forma el sector privado busca financiamiento en el mercado bursátil para alimentar sus proyectos productivos. Es el caso de la citrícola San Miguel, que este jueves está celebrando sus 70 años y que busca con la reapertura de la serie XI para una licitación que se realizará el 21 de noviembre y en donde busca financiamiento por 10 millones de dólares.
En esa serie la firma captó fondos a dos años, al 9,5% nominal anual. La colocación tiene calificación investment grade, en moneda Dólar MEP, con certificación Mipyme y cupón del 9,5% anual en dólares.
Los organizadores son los bancos Santander y Galicia y se suman como colocadores Balanz Capital Valores, Puente Hnos., StoneX Securities, Cohen S.A., Mills Capital Markets S.A, Bull Market Brokers S.A., Allaria S.A., PP Inversiones S.A., Neix S.A. y Banco Supervielle S.A.
Hace dos años la empresa resolvió hacer un redireccionamiento de su estrategia de negocios, salió de la fruta fresca para enfocarse en la industrialización y en la exportación de sus productos, de hecho el 95% de su producción tiene ese destino.
“Se necesitaba mejorar la sustentabilidad de largo plazo, especialmente tras la baja del precio internacional del limón, que es un commodity”, explicó Pablo Pla, CEO de San Miguel y experto en redireccionamiento estratégico, quien aseguró que con esta estrategia se pasó de un Ebitda negativo en 2022 a utilidades de por encima de los 5 millones de dólares para este año.
Una puerta de entrada
Desde el mercado esperan que el auge de las colocaciones de ON ayude a la llegada de nuevas cotizantes al mercado.
Muchas de las empresas que prueban suerte en la bolsa con este instrumento no forman parte del panel general, para lo cual se necesitan requisitos extra.
Con una perspectiva de economía en crecimiento la Bolsa puede convertirse en una vía de capitalización y de financiamiento para las empresas y un mecanismo de inversión para empresas e individuos que hoy ven limitadas la oferta a 72 empresas entre el panel líder y el general.
Escriba su comentario