La costumbre de armar el pesebre el 8 de diciembre en los hogares tiene siglos. La comunidad católica de la iglesia San Antonio de Padua y la Capilla Nuestra Señora de Luján lo preparan desde hace muchos años en la localidad de Trenel siempre con variantes en las actividades y representaciones.
Al respecto dialogamos con Daiana Bogetti quien junto a un grupo de colaboradores es la encargada de organizarlo y nos decía: “el pesebre viviente es una actividad tradicional desde tiempos inmemorables, que va variando, ya se hizo en la parroquia, en la capilla, en algunos barrios, en las residencias de mayores ‘Carlos Laguzzi’ y ‘Rawson’ y en pandemia, se realizó un pesebre móvil recorriendo las calles del pueblo”.
Daiana también nos contaba que “casi siempre se mantiene el formato tradicional contando la historia de acuerdo a la Biblia y las algunas oportunidades se hace el cuento de Navidad con otros personajes, pero siempre, sin perder el sentido del nacimiento de Jesús”
Para las actividades participan siempre distintos miembros de la comunidad con tareas y actividades en el armado. Los artistas son siempre los alumnos de catecismo, sus familiares, grupos de jóvenes, integrantes del Cumelén y año a año se invita a quienes quieran participar.
Este año 2024 el pesebre viviente tuvo lugar el domingo 22 en la cancha contigua a la parroquia que es un espacio de recreación para niños, jóvenes y adultos. Un punto común cada año es que al finalizar la representación se prepara un espacio para compartir un brindis con la colaboración de todos los presentes.
Es importante destacar que también se arma un pesebre dentro de la iglesia donde hay un niño Jesús con muchos años de permanencia. El grupo de la parroquia también ha entregado algunos años cajas de productos navideños a algunas familias que lo necesitaban.
Otra importante tradición que suele hacerse algunos años es el rosario de adviento, es decir la preparación para la Navidad donde durante cuatro domingos se reza el rosario en espacios donde se encuentra la Virgen lugares tales como la capilla, la rosa mística ubicada en el hospital, virgen de Lourdes de la residencia Laguzzi, virgen de la pampa del parque municipal. Este 2024 se tomó la decisión como misión que cada miembro de la comunidad visite a alguna persona que este sola en su casa o a quienes atrevieran algún momento que requieran compañía.
La esencia del pesebre es el nacimiento, porque siempre están la Virgen María, San José y el Niño Jesús, pero a esa esencia y tradición, se suman otros elementos propios del lugar: ofrendas con animales típicos de granjas, flores, frutas o alimentos.
Festividad en residencias de adultos mayores
Trenel cuenta con dos residencias mixtas para adultos mayores, dos espacios en los que en la temporada navideña es un momento especial repleto de alegría y algunas tradiciones. Su personal, y en algunos casos con la participación de quienes viven de manera permanente allí, crean un ambiente festivo durante esta época del año. La ornamentación, la decoración de diferentes espacios, las actividades y las comidas son detalles que contribuyen para el bienestar emocional y fortalecen los lazos entre quienes conviven. Nunca falta un el árbol, un pesebre, luces y guirnaldas.
También por estos días, se realizan encuentros que contribuyen a fomentar la conexión y la colaboración. La decoración navideña transforma los lugares en rincones festivos y coloridos
Pasado el Año Nuevo, los 16 adultos de la residencia “Guillermo Rawson” y los 34 adultos de la “Carlos Laguzzi” reciben la visita de los Reyes Magos que van llegando en el atardecer del 5 de enero provenientes desde el Club Social y Deportivo Trenel o desde el Cumelén, una tradición que lleva años y es uno de los momentos más esperados de enero porque no importa la edad, sino la ilusión de esa visita que genera entusiasmo e ilusión.
Trenel (Corresponsal)
Escriba su comentario