La actividad, que se llevó a cabo en el Microcine del Cine Teatro Pico, fue una de las propuestas destacadas de este evento cultural impulsado por la Asociación Italiana.
La charla estuvo a cargo de Lucía Salas, editora de La Vida Útil, y Eloisa Solaas, jefa de Trabajos Prácticos en el Seminario de Cine Contemporáneo de la Universidad del Cine (FUC) y coordinadora de proyectos educativos del Museo del Cine. Ambas profesionales abordaron la importancia de La vuelta al nido en el contexto del cine argentino restaurado, y destacaron el trabajo fundamental del Museo del Cine en la preservación y valorización de este patrimonio fílmico.
La proyección de La vuelta al nido se complementó con la presentación del tomo 2 de La Vida Útil, dedicado al cine argentino. Esta edición ofrece nuevas perspectivas críticas sobre este patrimonio fílmico.
Esta actividad formó parte de una serie de eventos especiales organizados por el Festival de Cine de General Pico, que este año celebra su octava edición con una variada programación de cine, charlas y encuentros de formación.
Un cierre con entrega de premios y una película de Franca González
El miércoles el Festival de Cine de General Pico llegará a su fin, cerrando una semana llena de actividades culturales que han marcado la octava edición del evento.
Las actividades programadas para este día de cierre incluyen la tradicional entrega de premios y la esperada proyección de la película dirigida por la cineasta local Franca González.
Las actividades programadas para el cierre de esta edición son:
9.30 horas: Encuentro Escuelas Cine Teatro Pico;
19.30 horas: Gala de cierre, que incluirá la premiación de cada una de las competencias en el Cine Teatro Pico;
21.30 horas: Película de Clausura “Vinci Cuerpo a cuerpo”, de Franca González Serra, en el Cine Gran Pampa.
“A los 92 años, el escultor Leo Vinci tiene varios sueños pendientes: uno es atacar el bloque de mármol que lo espera en el patio. También sueña con volver a acampar frente al mar, donde las formas de la naturaleza le insuflan nuevos sentidos. Mientras tanto, en su taller moldea, suelda, construye máquinas, recibe a sus fantasmas. Entre la observación poética y el retrato cinematográfico, el film se sumerge en un mundo en el que el hacer se transforma en ritual, en obsesión creativa, en resistencia. Y nos ofrece una idea revolucionaria: bastan dos manos para aportar algo nuevo al universo”, se explicó.
El Mural Itinerante en Pico
Durante la tarde del último domingo el hall del Cine Gran Pampa se transformó en el escenario del imponente mural que reúne más de 100 películas icónicas del cine argentino.
Andy Riva es el artista detrás de esta magnífica obra de la que podemos disfrutar los piquenses. El Mural Homenaje al Cine Nacional, la obra icónica que se encuentra en el edificio de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), continúa su recorrido por Argentina.
La obra creada por el artista visual Andy Riva, en un formato de 32 paneles de 45x50cm, recorre distintos festivales y eventos culturales del país permitiendo que el homenaje al cine argentino llegue a públicos de distintas edades, llevando consigo la riqueza visual y cinematográfica de nuestra cultura. De este modo, el tríptico mural que originalmente se encuentra en exposición en el edificio de DAC y que fue inaugurado el 23 de mayo en conmemoración del Día Nacional del Cine, puede ser contemplado, a través de su réplica itinerante, en el hall del Cine Gran Pampa.
En el mural se retratan escenas y personajes emblemáticos de títulos clásicos del cine argentino, como La historia oficial (Luis Puenzo), la primera película nacional en ganar el Oscar en 1986, El secreto de sus ojos (Juan José Campanella), segunda producción galardonada con el Oscar en 2010, Nueve Reinas de Fabián Bielinsky, La Ciénaga de Lucrecia Martel. A su vez, uno de los títulos que ocupa un lugar destacado es Esperando la carroza, una de las más representativas y queridas del cine nacional dirigida por Alejandro Doria.
Escriba su comentario