En el marco del mes azul, de concientización y prevención de la diabetes, equipos de Salud organizaron una jornada de visibilización bajo el lema “Diabetes y Bienestar”, en la Explanada Municipal. Dicha iniciativa incluyó una caminata alrededor del Palacio, stands de distintas instituciones y centros de salud, clases de zumbas y presentaciones artísticas.
Desde las 18:30 horas del jueves, se le dió el comienzo a las actividades con una bienvenida y agradecimiento a los presentes. Luego, se procedió a hacer un precalentamiento con una mini clase de zumba y finalizar con la caminata de visibilización. Las actividades continuaron hasta las 21:30 horas, con paseos educativos, presencia de payamédicos y artistas.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la diabetóloga y organizadora de la jornada, Erica Witman, expresó: “Un festejo más del Día Mundial de la Diabetes en nuestra ciudad desde el 2017. Lo que queremos es que se visibilice la compleja y crónica patología, que requiere muchos esfuerzos para llevarla día a día y también desde los servicios de atención para abrir sus puertas a las personas con diabetes.
“También estamos con los festejos del 1N, que es una campaña latinoamericana de concientización y prevención del pie diabético, la misma empieza el 1º de noviembre y día a día se da un consejo sobre los cuidados del pie hasta el día 14. Lo que intentamos es que dentro de las complicaciones de la diabetes, el pie y su patología deje de ser la última en revisarse y empiece a ser de las primeras. El pie hay que revisarlo todos los años y de acuerdo al riesgo del paciente”, indicó.
La diabetes es una enfermedad que sigue creciendo de manera exponencial, y esto es debido a los hábitos no saludables de la población. La falta de actividad física, la mala alimentación, que no incluye frutas y verduras, el estilo de vida sedentario, son algunas de las razones del aumento de esta patología en personas cada vez más jóvenes.
Escriba su comentario