El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó una nueva reunión en la que se abordó una amplia agenda de temas relacionados con las infancias y adolescencias pampeanas.
El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia llevó a cabo el día lunes su sesión Nº 34 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Este espacio está integrado por representantes de diversas áreas gubernamentales, adolescentes de las diez regiones de la Provincia, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, integrantes de la Legislatura provincial, organismos judiciales, e instituciones de la sociedad civil.
Durante la sesión, se trataron iniciativas como la creación del “Programa Provincial de Prevención, Promoción y Protección de la Ludopatía en las Adolescencias y Juventudes”; la elaboración de un “Protocolo de Identificación de Adicción a la Tecnología, el acceso a la alimentación en instituciones educativas durante el receso escolar, entre otros.
En su intervención, el ministro Diego Álvarez destacó que “la existencia de estos espacios fortalece el compromiso colectivo por garantizar los derechos de las infancias y adolescencias. Permiten que las y los destinatarios de las políticas de Estado participen con voz y voto, enriqueciendo los debates y sumando perspectivas esenciales”.
Además, en la reunión, el titular de la cartera también presentó detalles del presupuesto 2025 para el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, al que calificó como “el más alto de los últimos diez años”. “Dado el contexto adverso a nivel nacional, con la aplicación de políticas neoliberales, destinamos esfuerzos a fortalecer áreas prioritarias como niñez, adolescencia, alimentación, política social y deporte”, destacó.
Thiago Gaetán, adolescente representante de la Región Nº 4, de Algarrobo del Águila, compartió su experiencia: “La verdad que estuvo bastante lindo, una linda experiencia. Es la primera vez que vengo, me gustó mucho y me voy contento. Escuchamos cosas nutritivas, y eso es lo que buscamos: reflexionar sobre el bullying, el grooming, las adicciones y el cuidado de nosotros mismos como niños y adolescentes”.
Por su parte, Ivana Ferreyra, docente e integrante del Desayunador Villa Germinal, expresó que “siempre es enriquecedor conocer la mirada de las adolescencias sobre temas que a los adultos nos cuesta ver desde otra perspectiva, ya que muchas veces intentamos imponer ciertas cuestiones”.
“Pudimos plantear los temas necesarios como organización de la sociedad civil, fuimos escuchados y recibimos algunas respuestas. Estos espacios son fundamentales para construir colectivamente políticas públicas pensadas para las niñeces”, concluyó.
Escriba su comentario