Era una vieja y tradicional -familiera, manera- de amedrentar a los niños/as más traviesos que naturalmente tenían sus ‘picardías infantiles’ cuando llegaba la hora de la ‘sopa’ o algo que no agradaba demasiado.
Era una manera inocente de bajarle los decibeles a los más chicos, sonaba como una manera de ‘sancionar’ con la palabra y poner las cosas en su justo lugar. Ni bueno ni malo, eran otras épocas.
Hoy poniendo todo en otro escenario, ya de ‘mayorcitos’ aparece la revelación de un ‘cuco’ político, al que todos miran con inusual atención y mostrando que existe temor a que se materialice y se haga presente para cambiar una forma de vida y de interpretar la realidad que los argentinos hemos adoptado desde hace muchas décadas.
Los sectores de la política nacional, apurando los esquemas estratégicos, se aprestan a lanzarse de lleno a la campaña, que intentará volcar segmentos de votantes que no se hicieron presentes en las PASO, casi 12 millones de ausentes y blancos; por otro lado poner en marcha las ‘ambulancias’ para recoger los heridos que quedaron frustrados en Agosto.
Se observan con recelo y buscan los puntos débiles que muestran las estructuras de sus ocasionales oponentes. La ‘trilogía’ que, anunció se daría en la conformación de los tercios, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, están en la línea de largada, unos más seguros que otros.
Allí aparece el ‘cuco’, todos los miran, algunos le procuran un desgaste en los anuncios que realiza de cuáles serán sus columnas de gobernabilidad si llega al sillón de Rivadavia. Nadie dice temerle pero es el ‘gran rival a vencer en Octubre’.
Javier Milei, el ‘libertario’ se ha convertido en el personaje político que centraliza todas miradas de los generadores de estrategias y fórmulas que acerquen tanto a Juntos por el Cambio como a Unión por la Patria para superar el escalón de las generales del 22 de Octubre y -como se supone- ser uno de los dos que compitan en el balotaje de Noviembre.
Las últimas novedades, procedentes del plano de las encuestas, análisis de politólogos y varias instituciones que miden el síntoma social, estarían indicando que la figura ‘sorpresa’, crece y para algunos en forma exponencial. Tal es así que los más arriesgados aventuran que puede salir airoso en la ‘primera vuelta’, algo hasta hace unos días impensado.
Todos se ocupan o mandan a sus adláteres para que se conviertan en los contestatarios de sus anuncios económicos, sociales, financieros, monetarios, entre los más notorios, donde sobresale reducir el déficit del Estado y para ello se cuenta que deberá apuntar a por los menos dos factores de enorme incidencia: coparticipación y subsidios.
Estos aspectos que son negados por muchos economistas como imposibles de realizar, incluida la reducción automática de la estructura gubernamental para achicar gastos y la eliminación de instituciones como el Banco Central y desguasar el organismo científico que se nuclea en el Conicet. está dentro de la planificación que hace conocer el fundador de La Libertad Avanza.
Los tres tercios que participarán de la contienda electoral, con alguna chance, están abocados a delinear sus equipos como una forma de darle seguridad y respaldo a sus planificaciones en los distintos planos de la acción de gobierno, si les llega la responsabilidad de tener que desempeñarse en el comando de la Nación.
Creemos que más allá de las proyecciones que surgen de las diferentes interpretaciones que realizan entendidos en la materia, la disputa entre los tercios sigue siendo una suerte de ‘ruleta’, en donde todos apuestan a ganador, aunque finalmente será uno solo el que se lleva el primer premio.
La estrategia de Milei, no difiere demasiado de las de sus oponentes. Procurará desplegar su actividad principal para intentar ganar en primera vuelta, apuntando a hacer la diferencia con los 10,5 millones de electores que no fueron a votar, y a repartir boletas ‘casa por casa’ con foco en la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte ha enviado, a Wall Street asesores que se reunirán con 60 ejecutivos del sistema financiero, entre bancos y fondos de inversión; qué piensan hacer con los bonistas y el FMI si ganan y qué humor hay en EE.UU. respecto de sus propuestas.
Apunta decididamente a encontrar respaldo en los ‘grandes mercados económicos’ para ir sellando su proyecto de renovación integral del Estado.
Nada de lo que suceda en los próximos días, hasta el 22 de Octubre, serán fruto de la casualidad, sino movimientos que forman parte de una estudiada estrategia tendiente a darle forma concreta a los objetivos presidencialistas.
Esta situación es generalizada para los tres tercios en disputa, donde por ahora sigue estando presente el ‘cuco’ de nuestra infancia. La gran sorpresa sería que realmente se materializara en el ‘hombre político invencible’.
Escriba su comentario