VIERNES 03 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Tendencia ambiental: Intervención textil mediante el reciclado

Estefanía Baigorria, emprendedora piquense dedicada a la confección de indumentaria a través del reciclado de telas, aseguró que la temática cuenta con “mucha gente interesada en el movimiento de la reutilización de prendas y hay un gran apoyo a iniciativas de este tipo”.

Estefanía Baigorria fue una de las emprendedoras locales que participaron de la propuesta Pico Desfila, realizada por el municipio a fin del año pasado. En esta muestra de moda circular se exhibieron prendas realizadas a partir de la reutilización de residuos textiles que fueron obtenidos de Zona Franca, de las estaciones de transferencia Norte y Sur, y del aporte de particulares.

Esto surgió como propuesta de la gestión municipal en coordinación con la Incubadora de Emprendedores de Indumentaria (IDEDI), donde Baigorria también dictó un taller.

“Comencé con el reciclado y la reutilización de telas cuando me recibí y surgió la posibilidad de pensar qué quería generar o utilizar; siempre me interesó la temática y el poder darle la vuelta a una prenda para no tirarla y reutilizarla”, comenzó relatando a este medio, Estefanía Baigorria.

“Empecé haciendo accesorios con retazos de tela y así surgió mi propia marca de indumentaria, Adhara Fy. A través de los trabajos que hacía para mi emprendimiento, como el teñido natural de tela, fui convocada a por IDEDI para dar un taller de intervención textil en donde la idea fue reutilizar los géneros a partir de distintas técnicas como el Patchwork, en donde usamos parches y recortes ensamblados para armar una prenda o accesorio, una excelente manera de reutilizar lo que nos va quedando”, señaló.

Y agregó: “Tuve el placer de darle clases a 20 mujeres emprendedoras, en donde vimos además de la técnica mencionada, sublimado artesanal, foil, punto esmoking y todo lo relacionado al teñido de telas, en donde tratamos de buscar un balance entre lo natural, utilizando cáscaras de cebollas, zanahorias y remolachas para dar color, y las tintas que tenemos en el mercado para, con esta combinación, poder generar algo nuevo”. 

Aseguró que la idea fue que las participantes pudieran potenciar sus emprendimientos, “brindándoles a cada uno de ellos su propia impronta, y dentro de reutilizar y reciclar, generar algo nuevo también, cuidando el medioambiente”.

“Con el equipo de IDEDI se planteó la cuestión de que había mucha ropa que la gente tiraba en la Estación de Transferencia, por lo que se trajo todo lo que se pudo juntar, se lavó correctamente y se utilizó en los talleres que se ofrecieron, en donde surgieron producciones realmente muy lindas que se presentaron en el Pico Desfila”.

Y agregó: “se recuperaron telas de excelente calidad, en donde utilizamos absolutamente todo, nada se desperdició; la gran cantidad de ropa que se tira no solo en la ciudad, en el país, sino en el mundo, es una gran problemática que nos atraviesa”.

Más ideas

En la intervención textil mediante el reciclado se puede implementar, por ejemplo, el trenzado de bolsa para ser usado como accesorio, el anexo de chapitas de latas de bebidas y todo tipo de materiales que se puedan agregar y “no vayan a parar a nuestros suelos”. 

La entrevistada aseguró que hay una marcada tendencia relacionada a ‘reutilizar’, también a ‘customizar’, “en donde a través de una prenda, como una camisa, se hace, por ejemplo, una pollera; desde un jean que está roto se logra una campera, es decir, con la misma tela, sin agregarle nada, solo desarmándola y cortándola, se logra otra”, explicó.


Conciencia Ambiental

“Lo importante es pensar que todo se puede rescatar, transformar, podemos darle color y quitárselo para seguir usando una prenda, buscando siempre de tener un poco más de conciencia ambiental, a través también del trabajo artesanal, que cuida el medioambiente, ya que no utiliza tantas maquinarias ni productos químicos”, afirmó.

La entrevistada señaló que hay mucha gente interesada “en el movimiento de la reutilización de prendas y que hay mucho apoyo a la iniciativa”.

“Es muy bueno compartir nuestras experiencias, el poder instalar la temática e ir avanzando en diferentes técnicas innovadoras que ya se ven en otras partes del mundo, como puede ser la Ecoprint, que trata de trasladar la naturaleza a la tela, ya sean flores u hojas; hay un gran avance en estas cuestiones y hay una gran tendencia a concretarlas”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.