Tras la aprobación del veto del presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Cámara de Diputados, la comunidad universitaria profundizó sus planes de lucha en todo el país. La Pampa no fue la excepción y los estudiantes tomaron las casas de estudios en las distintas sedes.
En General Pico, el Centro Universitario de UNLPam fue tomado a las 23:54 horas del miércoles por parte del Movimiento Estudiantil, inhabilitando las actividades en el día de ayer en la Facultad de Ciencias Humanas e Ingeniería.
En la jornada de ayer jueves, a las 10:00 horas se llevó a cabo una Asamblea Estudiantil para decidir, proponer y votar sobre las acciones a continuar el resto del día. Luego de debates entre estudiantes que querían continuar con la toma y otros que querían retomar las actividades dentro de las facultades, se decidió por medio de una votación, continuar con la toma hasta las 20:00 horas de ayer.
Alrededor de unas cien personas, entre estudiantes, docentes, no docentes y graduados, fueron partícipes de dicha Asamblea.
En diálogo con Wanda Pascual, estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, luego de finalizada la Asamblea Estudiantil, la joven manifestó: “La otra propuesta era hacer una toma con la libre circulación de estudiantes de ambas facultades, pero la realidad es compleja y tenemos que tomar decisiones que son drásticas, porque también nos duele tener que tomar nuestra casa de estudios”.
“Son medidas que son necesarias, tenemos que hacer escuchar nuestra voz, formamos profesionales reconocidos provincial y nacionalmente, y tenemos que seguir mantendiéndolo”, agregó.
“Todo se resuelve en asamblea, hoy asistieron muchas personas y nos emociona que cada vez seamos más. A pesar de la situación tenemos que tomar decisiones en conjunto, porque la problemática nos atraviesa a todos”, indicó.
“Veremos que deciden las y los estudiantes, docentes, no docentes y graduados que asistan a la próxima asamblea para ver como seguimos con estas medidas de acción porque la realidad es que el Gobierno Nacional, lejos de querer retroceder con lo que propuso con el veto y quienes acompañaron, sin olvidarnos de los diputados Martín Maqueyra y Martín Ardohain, parece que no vamos a tener respuesta en lo inmediato”, remarcó.
“Llamamos a concientizar y a empezar a pensar en que está peligrando la Universidad Pública que es de calidad y es gratuita para todos”, finalizó.
Posterior a ello, el Movimiento Estudiantil que participa activamente de la toma, decidió levantar la misma y convocar a una nueva asamblea la semana que viene, donde se discutirá cuales serán las próximas medidas en el plan de lucha que están llevando a cabo desde la Universidad Nacional de La Pampa.
Escriba su comentario