119º Aniversario de General Pico
Una “aldea” que se transformó en cabecera provincial
La ciudad de General Pico conmemora hoy su 119º Aniversario, manteniendo vivo el crecimiento que impulsaron sus fundadores el 11 de noviembre de 1905.
La ciudad de General Pico conmemora hoy su 119º Aniversario, manteniendo vivo el crecimiento que impulsaron sus fundadores el 11 de noviembre de 1905.
General Pico es cabecera del Departamento Maracó y del norte provincial, distinguiéndose como segunda ciudad en importancia de La Pampa, detrás de la capital Santa Rosa.
Fue fundada el 11 de noviembre de 1905 por Eduardo de Chapeaurouge, un destacado agrimensor que cursó estudios en Europa y Estados Unidos, que vio en esta “aldea” amplias posibilidades de desarrollo, a partir de su ubicación geográfica respecto al tendido de vías del Ferrocarril, tanto del Oeste como del Pacífico.
El mismo Chapearouge diagramó la ciudad con una Avenida principal y calles anchas que en la actualidad la siguen caracterizando, ya que sorprenden a quienes la visitan por primera vez.
El nombre de la ciudad guarda relación con el General Eduardo Gustavo Pico, quien gobernó la provincia entre los años 1891 y 1899, entonces territorio nacional. En el barrio Talleres se encuentra un monumento que rinde homenaje al militar, precisamente en el centro de la Plaza Pico.
En tanto, la intendencia que hoy tiene al frente a Fernanda Alonso, fue fundada en el año 1912, siendo Alfredo Bo el primer mandatario piquense.
“La Chicago Argentina”
Eduardo de Chapeaurouge le propuso a Eduardo Castex -dueño de las tierras-, la fundación de un pueblo teniendo en cuenta que el Ferrocarril Oeste pasaría por el lugar en forma casi inmediata, ya que se venia construyendo una línea desde Bahía Blanca.
Fijada la fecha del remate por Chapeaurouge, socio a su vez en aquel entonces de la firma Juan L. Pozzo y Cía., el 11 de noviembre empezaron las construcciones de carpas y casas de zinc.
En estaciones del Ferrocarril se publicitaba la fundación de la futura gran ciudad del oeste denominada “La Chicago Argentina”. Esa frase no sólo se reprodujo en afiches, sino también en avisos de diarios, como por ejemplo, en La Nación.
Desde temprano, el 11 de noviembre de 1905, más de 200 vehículos provenientes de puntos lejanos habían llegado al renombrado Pico con ansias.
El remate duró tres días, siendo el tercero el más animado, y así las ventas sobrepasaron el millón de pesos, moneda nacional.
Habitantes
El crecimiento poblacional de General Pico fue constante desde su fundación. En 1914, con sólo nueve años de vida, estaba a la vanguardia del territorio en cuanto a población, con 6.404 habitantes, siguiéndole Santa Rosa con 5.563.
Más adelante, según el Censo Nacional del año 1991 la ciudad tenía entonces 42.955 habitantes, cifra que 10 años después se incrementó hasta alcanzar 53.352 personas; y sorprendentemente en 2010 se elevó a sólo 57.669 habitantes, con un crecimiento poblacional del 8,1%, menor a la media nacional de entonces, del 10,6 %.
Al respecto cabe apuntar que los resultados del último Censo realizado en el período 2022 indicaron que General Pico contaba con 69.514 habitantes.
General Milonga
En el plano social, durante los primeros 25 a 30 años, solamente se realizaba algún baile para alguna fecha clave, como por ejemplo un 25 de Mayo o un 9 de Julio, y las clásicas romerías ya sean italianas o españolas que duraban 3 ó 4 días.
Estos eran acontecimientos que hacían que arribara mucha gente, inclusive había gente de campo que por esos días venía a establecerse al lugar. Después, al aparecer los clubes cambió mucho, de todas maneras por esta época es cuando se comienza a llamar a General Pico como “General Milonga”.
Los clubes trajeron las piletas y en esas noches de verano la gente se quedaba, ya que estaban abiertas hasta las 24 horas, y se comenzaba a poner música y todo era informal, todos los días en tres espacios de los clubes Pico Football, Sportivo Independiente y Cultural Argentino.
Polo productivo y educativo
General Pico se transformó en un “polo productivo”, primero en base al trabajo del ámbito rural, principalmente agropecuario y también ganadero; y más adelante con la radicación de numerosas empresas en un Parque Industrial al que años atrás se sumó una Zona Franca, espacio que hoy alberga a cientos de operarios.
En tanto, también distingue a la ciudad la amplia oferta educativa de nivel terciario y superior, contando con tres casas de altos estudios de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), como son las Facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería y Ciencias Veterinarias, a las que concurren estudiantes piquenses, de otras localidades pampeanas e, incluso, de distintas provincias de la República Argentina.
En los últimos años General Pico sumó un “Polo Tecnológico” en el barrio Indios Ranqueles, permitiendo también el desarrollo de nuevas tecnologías.
Espíritu deportivo
Desde siempre General Pico cuenta con un espíritu deportivo que la distingue en el territorio pampeano, a través del éxito alcanzado en distintas prácticas como el fútbol, el básquetbol, el cestoball, el automovilismo, el atletismo, las bochas, el rugby y el hockey, entre otras como la del golf, gracias a una cancha que se creó en 2008 y que actualmente es parte del circuito nacional.
En materia basquetbolística la ciudad se destacó en la década del ‘90 con la participación de los clubes Sportivo Independiente y Pico Football Club en la Liga Nacional de Básquet. El “Rojo” fue campeón en la temporada 1994/1995 y también conquistó un título Sudamericano en 1996, mientras que el “Decano” logró su mejor ubicación en 1998/99, obteniendo un tercer puesto en la LNB.
Anteriormente, en la década del ‘80, fue Ferro de Pico el que representó con éxito a la ciudad en el ámbito futbolístico, al ser parte de un Torneo Nacional en el que se midió con Boca Juniors, Newell’s Old Boys de Rosario y Talleres de Córdoba, entre otros grandes equipos.
El asado más grande
Entre distintos hechos registrados en General Pico, se recuerda uno que tuvo lugar en el período 2011 cuando se concretó en esta ciudad “el asado más grande del mundo”. El evento tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural piquense, donde se cocinaron 9.160 kilos de carne vacuna (costillares).
General Pico ostentó ese récord hasta el año 2017, cuando en un poblado uruguayo se cocinaron 10.360 kilos, superando la cantidad anterior.
La Reforma, presente
Finalmente, cabe apuntar que el Diario La Reforma es, desde hace décadas, el único medio impreso de la ciudad.
El 2 de junio de este año La Reforma cumplió 101 años de vida informativa, siendo así testigo del crecimiento de la ciudad, prácticamente desde sus orígenes.
Escriba su comentario