Un relevamiento realizado el lunes por La Reforma en el Microcentro piquense, permitió conocer que las ventas navideñas estuvieron “tranquilas” en las primeras semanas de diciembre, y recién se incrementaron a partir del miércoles 18, cuando se observó a buen número de gente circulando por las veredas céntricas, atenta a precios y “promos” que los comercios exhibieron en sus vidrieras, y en algunos casos hasta en la vereda, utilizando pizarras.
Comerciantes de diferentes rubros coincidieron en señalar que la actividad “venía mal” hasta hace una semana, y celebraron que a partir del miércoles anterior “se incrementaron las ventas”, más allá que el efectivo “sea poco” y las operaciones se hagan “en un 90 por ciento” a través de tarjetas de crédito, en muchos casos aprovechando las promociones bancarias.
Como las ventas recién se consideraron “buenas” a partir de la semana pasada, y al movimiento de Navidad todavía le queda este martes, los comerciantes no pudieron estimar si superarán o no las del período 2023. Los aumentos, en comparación con el año pasado, rondan “el 50 por ciento” en estas fiestas.
En tanto, un rubro que se destaca en esta Navidad es el de electrodomésticos, ya que “afortunadamente la actividad es muy distinta a la del año pasado, porque más allá de las necesidades de muchas personas, los precios se estabilizaron y reaparecieron muchas ofertas y promociones, principalmente de tarjetas de créditos de hasta 20 cuotas”, le explicó a La Reforma el gerente de una conocida empresa céntrica.
Asimismo confió que las ventas “fueron buenas durante todo el mes de diciembre, y esta semana explotaron como estábamos esperando. Lo que no nos acompañó fue el clima, para que salieran más piletas y aires acondicionados, pero cuando apriete el calor seguramente estos productos serán buscados por nuestros clientes”, acotó.
Lo que sí salió muy bien fue “PlayStation 5; motocicletas 110 centímetros cúbicos; bicicletas; y teléfonos celulares, porque aparecieron marcas importantes que antes no ingresaban al país y ahora lo hicieron con precios muy competitivos”, completó el entrevistado.
Jugueterías apuestan a
Navidad y Reyes Magos
Por otra parte, cabe acotar que las jugueterías están cerrando el segundo año consecutivo con caídas en el nivel de ventas pero apuestan a que el impacto final sea menor, por medio de las compras de regalos para Navidad y Reyes Magos.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) estimó que el consumo para las fechas festivas de fin de año será “aceptable”, aunque no alcanzará a revertir el escenario recesivo que enfrentó el sector durante este 2024.
En este sentido, el presidente de la entidad, Matías Furió, aseguró que “tras las caídas en las unidades vendidas el último Día del Niño (-16% en unidades) y el desempeño de la temporada de fin de año pasado (-8%), las expectativas son moderadas para el cierre de este año, más allá de la leve recuperación del nivel de actividad que estamos notando en estos días”.
De esta manera, la CAIJ pronosticó que el ticket promedio alcanzaría los $17.000 por juguete en comercios de barrio y $35.000 en cadenas de jugueterías donde se ofrece un 90% de productos importados.
En este marco, el informe destacó que “los juguetes de industria nacional no han aumentado sus precios debido a la reducción de los costos de las diferentes materias primas que logró compensar el aumento de las tarifas por los servicios públicos”.
Al respecto, precisó que “se pueden encontrar precios desde $3000 como masas de modelar, un auto chico de plástico o 24 bloques hasta $200.000 por una casa de muñecas o $350.000 por un auto a batería”, detallando que “existen juguetes para todas las edades e intereses de juego: juegos de rol, de ingenio, de destreza, juguetes para fomentar la cooperación, la creatividad, la sociabilización, la motricidad, etc”.
La Cámara remarcó que “el consumidor aprovechó la Noche de la Jugueterías del pasado 12 de diciembre para mirar ofertas y reservar el juguete en su comercio de confianza a la espera del aguinaldo o la promoción bancaria, por eso se empezó a notar más movimiento a partir del martes pasado”.
En cuanto a los medios de pago que se están utilizando mayoritariamente para realizar las compras, reveló que “el 85% de las transacciones se están realizando con las tarjetas de crédito que ofrecieron descuentos y cuotas fijas sin interés con topes de reintegro importantes de hasta $18.000”, señalando que “en muchos casos, al descuento se le pudo sumar otro porcentaje adicional si se abonaba con MODO, Open Pay y otras billeteras virtuales”.
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